(AP) — Sean “Diddy” Combs admitió el domingo que golpeó a su exnovia Cassie en el pasillo de un hotel en 2016, luego que CNN difundió un video de la agresión, diciendo en un mensaje por video que está “verdaderamente arrepentido” por su conducta “inexcusable”.
“Asumo plena responsabilidad por mis acciones en ese video. Estaba repugnado por lo que hice tan pronto lo hice, y estoy repugnado ahora”, dijo el empresario musical en un video colocado el domingo en Instagram y Facebook.
El video difundido por CNN el viernes muestra a Combs, vistiendo solo una toalla blanca, dando puños y patadas a la cantante de R&B Cassie, que era su protegida y novia en ese entonces. Tambien se ve como Combs empuja y arrastra a Cassie y lanza una vasija en su dirección.
Cassie, cuyo nombre legal es Cassandra Ventura, demandó a Combs en noviembre acusándolo de años de abusos sexuales, físicos y emocionales. La demanda fue resuelta al día siguiente, pero desató un intenso escrutinio sobre Combs, y surgieron otras denuncias en los meses siguientes. Además, las autoridades iniciaron una investigación a Combs por tráfico sexual y allanaron sus mansiones en Los Ángeles y Miami.
Combs negó las acusaciones incluidas en las demandas, pero ni él ni representantes suyos habían respondido al video recién difundido, hasta ahora.
“Es tan difícil reflexionar sobre los momentos más oscuros de tu vida, pero a veces tienes que hacerlo”, dice en el video. “Estaba repugnado por lo que hice tan pronto lo hice, y estoy repugnado ahora. Fui y busqué ayuda profesional. Empecé a ir a terapia, a ir a rehabilitación. Tuve que pedirle a Dios por su misericordia y gracia. Lo lamento tanto. Pero estoy decidido a ser un hombre mejor, todos los días y cada día. No estoy pidiendo que me perdonen, estoy realmente arrepentido”.
En el video, al parecer al estilo selfie, Combs se ve sombrío y viste camiseta y parece estar en un patio. Es la respuesta más directa y la primera expresión de contrición por parte del magnate musical después de seis meses de denuncias q ue han amenazado su carrera y reputación.
Meredith Firetog, quien representa a Ventura y a otras mujeres que han demandado a Combs, dijo que el mensaje es “más sobre él mismo que sobre las muchas personas que él ha lastimado.
“Cuando Cassie y múltiples otras mujeres presentaron sus denuncias, él lo negó todo y sugirió que sus víctimas solo querían dinero”, dijo la abogada en un comunicado. “El hecho de que se vio obligado a ‘disculparse’ solo después de que se demostró que sus negativas eran falsas muestra su patética desesperación, y nadie convencen sus palabras cínicas”.
En diciembre, después de que Ventura y por lo menos otras tres mujeres presentaron demandas, Combs colocó un mensaje en Instagram ampliamente negando todas las aseveraciones.
“Déjenme ser totalmente claro: Yo no hice ninguna de esas cosas terribles que están siendo alegadas”, dijo Combs en ese entonces.
El video de la cámara de seguridad, tomado el 5 de marzo de 2016, se ajusta a un incidente en el Hotel InterContinental del área Century City de Los Ángeles que es descrito en la demanda de Ventura.
La demanda asevera que Combs le pagó 50.000 dólares al hotel a cambio del video de seguridad inmediatamente después del incidente. Ni él ni sus representantes han contestado específicamente a ese alegato. CNN no reveló cómo obtuvo esas imágenes.
La demanda dice que Ventura había estado tratando de huirle a Combs, quien estaba durmiendo y quien ya antes del video le había golpeado en la cara.
Combs no corre riesgo de ser procesado penalmente por la golpiza. El plazo para denunciar casos de asalto y agresión ya expiró hace años.
Igual con muchas de las otras denuncias incluidas en las demandas, pero los investigadores federales que siguen a Combs probablemente están buscando cualquier indicio de ilegalidad que puedan llevar a tribunales.
Ventura firmó con el sello disquero de Diddy en 2005. Los dos tuvieron una relación amorosa intermitente por más de una década a partir de 2007.