Existe una sana rivalidad opositora en todo el país en torno a quien puede aportar más testigos de mesa para las elecciones presidenciales del próximo 28 de Julio. Se entrecruzan nombres y todos los partidos muestran orgullosos robustas carpetas donde consta su fortaleza como organización politica con nutrida lista de personas dispuestas a participar como integrantes del padrón electoral. No obstante en reuniones cerradas y dentro de la mayor confidencialidad asumen que solamente unidos pueden enfrentar con éxito el reto de contar con miles y miles de testigos plenamente capacitados y dispuestos a quedarse en las mesas hasta tener en sus manos una copia legal del acta de votación.
También en privado y con sincero reconocimiento admiten que la sociedad civil, que somos todos pero que es la manera como llaman los partidos al sector independiente ,ha conformado en la Parroquia Santa Rosa de Barquisimeto y en el Municipio Torres, unos equipos que en las últimas elecciones han recogido y procesado el cien por ciento de las actas electorale
En estos dos componentes geográficos del Estado Lara existe un blindaje electoral reconocido a nivel regional y nacional, siendo una de sus habilidades el haberse puesto por encima de la diatriba natural del mundo político para integrar a todo el universo de personas comprometidas con el cambio de gobierno y el rescate de la democracia.
UNA LIDER QUE PREDICA CON EL EJEMPLO
Hace muchos años, a principios del ciclo socialista que está por cerrarse, los residentes de las urbanizaciones del este de Barquisimeto decidieron agruparse y plantar cara al régimen en sus intenciones de adoctrinar a los niños en las escuelas con base a las ideas comunistas. Recuerda la doctora Liliana Sánchez de Tálamo, líder de este, movimiento que la iniciativa nació por inspiración de un reportaje de José Ángel Ocanto en El Impulso y fue canalizada institucionalmente por Guillermo Palacios como diputado de la Asamblea nacional. En ese momento recogieron firmas y salieron a la calle a manifestar su rechazo a la ley con la cual el régimen quería adoctrinar a sus hijos.
Luego de conformado ese movimiento que llamaron Red Vecinal de Santa Rosa el grupo movido por el empuje de Liliana Sánchez se abocó a dar respaldo al trabajo electoral, conformando una red de voluntarios que se hizo cargo de atender las mesas electorales, capacitando testigos y garantizando que en cada mesa de votación de la Parroquia Santa Rosa estuviese alguien de la oposición que recogiese el acta final, sin importar las amenazas, la manipulación ni las trabas generadas por el oficialismo. El gran ejemplo lo daba Liliana Sánchez quien con conocimiento del derecho por su profesión de abogada, supo imponer respeto al trabajo en beneficio de la transparencia electoral.
Nos cuenta que una vez siendo coordinadora del centro de votación ubicado en el Colegio Las Fuentes, la Guardia Nacional le atravesó un autobús en la entrada pretextando que se había accidentado justo allí y no había manera de moverlo. Además en los edificios vecinos pusieron música de propaganda del PSUV a todo volumen. Ella se quejó ante la Guardia Nacional y le contestaron que nada podían hacer, entonces ella llamo al periodista Alfredo Álvarez y gracias a él denunciaron el ventajismo ante la opinión pública hasta que lograron silenciar a los saboteadores, luego llamaron a varios jóvenes musculosos y a empujones quitaron el autobús de la entrada, al frente de los muchachos se colocó la doctora Sánchez para defenderlos ante cualquier arbitrariedad de los uniformados. Con episodios como este se ganó el respeto y la solidaridad de los vecinos que la acompañaban y la acompañan en esta cruzada democrática.
SURGEN LOS PADRINOS
Emocionados por los buenos resultados obtenidos la Red Vecinal de la Parroquia Santa Rosa pone en práctica una idea de uno de sus integrantes, el ingeniero Franklin Parodi, quien propuso darle apoyo logístico al trabajo electoral en la Parroquia Juan de Villegas( Hoy Ana Soto),mediante un sistema que él llamo Los Padrinos y consistía en dotarles de teléfonos celulares, darles alimentación ,movilizarlos y capacitarlos legalmente para que hicieran frente ante cualquier atropello que pudieran sufrir por parte del régimen.
Esta idea de Los Padrinos se extendió por todo Lara y en Carora la semilla se convirtió en un árbol frondoso de protección y grandes frutos que garantiza que la oposición cobre legalmente sus triunfos electorales, tal y como sucedió en la victoria de Javier Oropeza en las elecciones del 2021.
A través de Los Padrinos la Red Vecinal de Santa Rosa dio respaldo efectivo a Juan de Villegas y también extendió su respaldo a varios centros electorales de las parroquias Unión y Cují Tamaca.
El ingeniero Franklin Parodi, emprendedor, visionario, hombre de trabajo y organización, formó parte de la Asociación de Ejecutivos del estado Lara, institución que junto a la Cámara de Comercio y la Cámara de Industriales aportó ideas y proyectos para el desarrollo empresarial en Lara.
Se le recuerda como un gran gerente desde la empresa Tecoven en la Zona Industrial, especializada en la producción de equipos de refrigeración, mostrando siempre optimismo, persona humanitaria y de fe, brindó su cooperación a instituciones y personas. Dios lo tenga en su gloria. Fue un digno ejemplo como gerente, padre y ciudadano.
LISTOS PARA EL 28 DE JULIO
Para las elecciones presidenciales del próximo 28 de Julio la Red Vecinal de Santa Rosa tiene todo listo, para atender las 78 mesas de los 29 centros electorales de su jurisdicción, ya tiene capacitados legalmente y adiestrados operativamente a 270 testigos, quienes serán la garantía de contar con el cien por ciento de las actas y de esta forma sellar la victoria de Edmundo González Urrutia en esta parroquia.
Jorge Euclides Ramírez
Foto: Cortesía