El canciller ecuatoriano, José Valencia, informó este miércoles 19 de junio a través de una entrevista para el canal Teleamazonas, que el gobierno de Ecuador está estudiando “detalles” para exigir visado a los venezolanos que quieran cruzar el país .
Valencia comentó en la entrevista que el propósito de esta decisión es el de poder promover un flujo migratorio ordenado y seguro. Aseguró también que el Estado tiene la obligación de identificar y controlar quienes entran a sus fronteras, y que se deben imponer requisitos tal y como lo hizo Perú el pasado fin de semana.
“Es necesario tomar medidas”, dijo el canciller, comentando también que aún no tienen fecha para la aplicación de dicha visa, sin embargo, afirmó que esta no tendrá ningún tipo de costo para los migrantes y que el tiempo de tramitación será corto.
Valencia asegura que más de 300.000 venezolanos se encuentran dentro del territorio ecuatoriano, 130.000 cuentan con visa, otros 80.000 han presentado documentos para regularizar su situación migratoria, y aproximadamente un tercio de estos se encuentran en un estatus migratorio irregular.
Según las Naciones Unidas, cuyas cifras fueron citadas por el canciller, para diciembre de este año la cantidad de venezolanos en Ecuador aumentará a 500.000, y según Valencia “Es una situación realmente emergente y al Estado ecuatoriano le compete actuar”.