«La situación que vivimos hace aflorar las emociones, no las escondemos», dice Jorge Moret, doctor en Comunicación y Sociología, quien explica que en la era post pandemia, no seremos muy diferentes de lo que veníamos siendo, por lo menos desde el punto de vista comunicacional.
Moret, docente titular de la Universidad de Los Andes, considera que se mantendrán los códigos con los que nos comunicamos ahora, y que estos estarán «impregnados» por una emocionalidad particular debido al actual escenario.
“Seguiremos usando el mismo lenguaje, de lo contrario, habría que reinventar uno, y los cambios desde el punto de vista cultural, no se producen en un corto plazo, (…) también tendríamos que cambiar la cultura, la manera en que la gente se relaciona, y esto no está planteado».
Explica el exdirector de la escuela de Comunicación Social de la ULA-Táchira, que tendremos dos elementos básicos como tendencias emergentes en este escenario y que seguirán en el post pandémico:
La sobreexplotación del interés de la audiencia, es decir, «informaciones diseñadas para atraer el interés de la audiencia digital, y las notas desinformativas. Desde los titulares creados con una «narrativa de cebo» para «capturar incautos», hasta el tratamiento temático y estético.
«Las pseudoinformaciones suelen apostar más por el interés de la audiencia que por la misma credibilidad de la noticia (…) los contenidos son planificados para ser viralizables en las redes sociales».
Moret condiciona una comunicación más humana o más amplia, al escenario al que vamos a estar condicionados.
Al abordar la dimensión técnica de la comunicación, particularmente en el país, analiza que en Venezuela «la banda ancha tan limitada, los problemas de conectividad y los costos de los equipos, son condicionantes que terminan reduciendo las posibilidades de comunicación de las personas».
En una reflexión más humana sobre esta situación, el especialista comenta que la COVID-19 “no se elige, no se debate, no respeta reglas, solo nos hace iguales ante la enfermedad; frente a la catástrofe que se desmadra y se nos hace incontenible, luchamos contra el coronavirus y contra la información viral”.
HAY MÁS ENTREVISTADOS Y ESPECIALISTAS ANALIZANDO LA POSPANDEMIA, AQUÍ
Sharon Guédez
ENTREVISTADO: @jorgemoret (En TW)
Foto: Vía escambray.cu