Alrededor del 80 por ciento de las industrias en el Estado Lara se halla actualmente paralizada, por diversas razones, la mayoría de ellas ampliamente conocidas.
La anterior manifestación provino del señor Mahomed Hussein, presidente de la Cámara de Industriales del Estado Lara, en declaraciones ofrecidas a los periodistas locales.
A modo de explicación, destacó Hussein que se trata de una situación que ha venido golpeando al sector industrial, no solamente en el Estado Lara sino en todo el país, desde hace ya algunos años para acá.
Apuntó que, por supuesto, esa situación no es otra que el clima de crisis socioeconómico que ha afectado a la nación, especialmente en la última década.
A ello hay que agregar, precisó, las numerosa dificultades de todo tipo que ahora existen, tales como la escasez de efectivo, la cada vez más baja calidad de los servicios públicos, y, obviamente, para colmo de males –aseveró–, la pandemia del coronavirus, que ha sido algo así como la calamidad que faltaba.
Y, a ello, prosiguió, habría ahora que añadir la escasez que gasolina que, de alguna manera, sigue todavía afectando al país, lo que ha originado numerosas dificultades, no solamente a los particulares, sino también a los transportistas de todo tipo.
Esta última situación, explicó, también ha originado intensas dificultades a los trabajadores para trasladarse a las sedes de las empresas, lo que ha originado un notable ausentismo laboral.
No obstante, destacó Hussein que, pese a todo, los industriales larenses siguen haciendo enormes esfuerzos por mantener activas sus empresas, “porque no nos rendimos, y apostamos a la recuperación del país”.
Ante una pregunta, dijo que una de las mayores muestras de la voluntad de los industriales lo demuestra el hecho “de que en nuestras empresas prácticamente todos sus trabajadores devengan sueldos muy por encima del salario mínimo nacional, pues estamos plenamente conscientes de las dificultades que ellos atraviesan económicamente”.
Respondiendo a otra pregunta, dijo que tales salarios oscilan incluso a un equivalente entre los 35 y los 50 dólares mensuales.
De todas maneras, Hussein reconoció como “positiva” la medida de flexibilización de la cuarentena que el gobierno nacional ha puesto en práctica en las últimas semanas.
–De nuestra parte –dijo finalmente-, los industriales larenses haremos todo lo que esté en nuestras manos por la pronta recuperación económica de nuestra entidad federal, y del país mismo.
Reinaldo Gómez
Foto: vía Archivo El Informador