«El virus se llevó nuestras mentes más brillantes», dijo Shafey Kidwai, portavoz de la Universidad Musulmana de Aligarh.
Durante los últimos dos meses, los periódicos locales y la página de Facebook de la universidad se llenaron de obituarios para profesores en la India, todos perdidos por la pandemia.
No hay un recuento oficial de cuántos profesores han muerto durante la pandemia, pero muchas de las principales universidades indias han informado de situaciones similares a la de AMU. La Universidad de Delhi, en la capital de India, y las universidades afiliadas perdieron 35 maestros.
En Jamia Millia Islamia, otra universidad de la capital, cuatro profesores y 15 miembros del personal contrajeron el virus.
La pandemia ha sido igualmente devastadora para los maestros de escuelas del gobierno en algunas áreas. Más de 1.600 murieron en Uttar Pradesh, uno de los 28 estados de la India, donde se cree que muchos se infectaron después de haber sido obligados a ocupar puestos electorales, a pesar de sus objeciones, para una elección celebrada durante el aumento.
Los académicos fueron solo una pequeña parte de las espantosas escenas que se desarrollaron en la India en abril y mayo cuando su sistema de salud colapsó bajo un repentino y severo aumento en los casos que tomaron al gobierno desprevenido.
Algunos murieron en ambulancias. Aquellos que llegaban a los hospitales a menudo se quedaban sin aliento en medio de una dramática escasez de oxígeno y ventiladores. Los crematorios quemaban cadáveres día y noche, a veces en piras fuera de sus abrumadas instalaciones.
Más de 180.000 murieron en esos dos meses, casi la mitad de las 383.490 muertes confirmadas en India desde el comienzo de la pandemia.
A medida que el aumento ha disminuido en las últimas semanas, las autoridades y los estudiantes de AMU han comenzado a evaluar el libro mayor de pérdidas.
Dicen que las muertes de educadores han dejado un vacío y su dolor se ha visto exacerbado por el aislamiento inducido por la pandemia, con memoriales pospuestos indefinidamente o celebrados virtualmente.
AP