«Hay que reemplazar el petróleo por la producción», fue una de las frases que caracterizó el discurso del presidente electo de Colombia con más de 11 millones de votos, equivalentes a 50,57% del total.
Economista de la Universidad Externado, luego de la primera vuelta Gustavo Petro señaló que su propuesta económica busca darle al país un salto hacia delante con mayor bienestar para todos.
«No voy a expropiar, sino a democratizar», dijo Petro a La República, en que el expuso su modelo económico que define como una «economía para la vida. Yo parto de una una tesis y es que la riqueza nace del trabajo, el trabajo es producción, es actividad de transformar cosas para llenar necesidades de la sociedad».
Petro expuso su programa para acelerar el crecimiento de la economía, el cual busca privilegiar sectores como la industria, la agricultura y el turismo, en detrimento de la economía extractiva basada en el petróleo, el carbón y la cocaína.
«Hay cambios que son un salto al vacío, pero nosotros proponemos que debemos avanzar, y le digo al empresariado temeroso que mi propuesta busca estabilidad económica y justicia social», dijo en su discurso de celebración de la victoria de la primera vuelta.
En materia tributaria, Petro ha dicho que el déficit se soluciona con una reforma tributaria progresiva que consistiría inicialmente en derogar la de 2019, con lo cual «ingresarían a las arcas del Estado $20 billones», aunque durante la campaña habló también de una reforma de $50 billones.
En el mismo frente, el de los impuestos, el presidente electo dijo que la renta de las personas debe ser progresiva, entre más gana una persona más paga. «Faltaría un capítulo que es el de los dividendos, el ingreso que el propietario de una empresa saca para su bolsillo. Estos dividendos deben seguir una curva de progresividad. Con eso, se pueden recaudar entre $15 y $20 billones», señaló.
Sobre la inflación, uno de los principales dolores de cabeza de los colombianos, especialmente de los de menores ingresos, ha dicho que «antes que la meta inflacionaria, debe estar la meta en crecimiento económico y empleo. En las funciones del Banco de la República está el control monetario, pero también el crecimiento del empleo».
En materia pensional, dijo que buscará garantizar un ingreso mínimo a 4,5 millones de personas de la tercera edad que deberían estar pensionados, aunque solo hay 1,5 millones. «Pienso en un sistema homogéneo basado en un fondo público de reparto simple. Eso significa que la cotización entra directamente a pagar pensiones, no a una cuenta individual a ganar intereses. Así, se reduce el pago del Estado porque la cotización reemplaza esa parte», señaló a La República.