La Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, Consultores UCAB y Mercer Venezuela, consultora internacional en gestión de recursos humanos, elaboraron y aplicaron la encuesta para el Estudio Tendencias de Talento 2024, del cual se desprenden interesantes tendencias del actual mercado laboral venezolano.
Los datos de la encuesta fueron expuestos por Adriana Báñez, coordinadora de la carrera de Relaciones Industriales de la UCAB, y los representantes de Mercer, José Adelino Pinto (también profesor de RRII en la universidad) y Grecia García.
Sueldos en bolívares, bonos en divisas
De acuerdo con los resultados, se impone el Bolívar en el pago del salario mientras que el dólar se usa para las bonificaciones extrasalariales.
Más de la mitad (53%) de los responsables de RRHH dijeron conocer el mercado laboral y a sus competidores y, sobre esa base, fijan los salarios de los trabajadores de las empresas.
Para retener el talento humano que se va en busca de mejores ingresos, las organizaciones están recurriendo a estrategias de compensación en función del desempeño (48% de las empresas declararon hacerlo),
«Eso se había perdido por compensar el poder adquisitivo (…) se está retomando la práctica de los aumentos por desempeño como elemento de retención del talento y de motivación para que hagan su mejor esfuerzo», afirmó Grecia García.
También, como herramienta para retener al personal, las empresas están fortaleciendo los planes de capacitación anual (ocurre en 65% de los casos) y planes de sucesión o carrera (33%).
Aproximadamente 6 de cada 10 compañías (59%) dedican entre 1% y 2% del presupuesto anual a la capacitación de sus colaboradores.
Otra estrategia retomada en este 2024 es la de otorgar incrementos diferenciados en función de evaluaciones al personal. Así lo reportó 38% del total de compañías participantes en el sondeo.
Adicionalmente, hubo un aumento en el pago de bonificaciones extrasalariales «asociadas a la naturaleza de los procesos de trabajo».
Lo mismo que en 2023
Sobre la frecuencia de los ajustes en los montos de los bonos en dólares, la desaceleración de la economía nacional apunta a que, al cierre de 2024, las empresas establecidas en Venezuela pagarán a sus empleados la misma cantidad de dinero –en divisa o su equivalente en bolívares– que entregaron en 2023.
A lo sumo, la tendencia es a otorgar como máximo un solo incremento en el año, a diferencia de lo que marcó la dinámica durante la época de hiperinflación, en la que se registraron aumentos frecuentes.
Como alternativa compensatoria para la mayoría de la nómina, los empleadores deberían enfocarse en potenciar «el salario emocional, marca empleadora, balance vida/trabajo, como elementos que complementen la búsqueda de los empleados de cuál es su sitio dentro de la organización», sugirió José Adelino Pinto.
Ingresos extra, equidad de género y modalidad de trabajo
Dos de cada 10 trabajadores genera un segundo o tercer ingreso durante sus horas laborales, y el 87% de los equipos de RRHH confesaron estar al tanto de eso, pero «se hacen de la vista gorda».
Respecto a equidad de género, siguen existiendo importantes brechas: más de dos tercios de los cargos directivos (69%) los ocupan hombres y sólo 31% están a cargo de mujeres. La proporción cambia en las gerencias de recursos humanos, que están a cargo de mujeres en el 74% de los casos.
La investigación arrojó que en Venezuela se vive un esquema híbrido de trabajo, es dcir, combina presencialidad con modalidad en línea, debido a la situación impuesta por el funcionamiento de los servicios públicos.
Captación y reclutamiento
Las redes sociales y las bolsas de trabajo siguen siendo las herramientas de captación de talento (83% y 62% de las compañías recurre a ellas, respectivamente), seguidas por las alianzas con instituciones de educación superior (22%).
Para los procesos de selección, 41% dijo que continúa aplicando las entrevistas individuales presenciales; 16% las hace telemáticamente y 10% aplica pruebas psicométricas en plataformas tecnológicas.
Una sorpresa del estudio fue descubrir que la red TikTok es muy usada para captar talento humano de la Generación Z (nacidos en la década de 1990), cuya naturaleza exige, según los investigadores, replantear los métodos de reclutamiento.
Ficha técnica del estudio
La presentación de los principales hallazgos del estudio fue hecha en el campus de Montalbán, de la UCAB, el 13 junio. María Isabel Martínez, directora de Consultores UCAB, explicó que esta investigación -que comenzó a publicarse en 2023–tiene como objetivo ofrecer a las compañías del país una herramienta con datos de lo que ocurre en el mercado nacional.
El sondeo fue respondido, entre abril y mayo 2024, por los líderes de RRHH de 93 empresas de todo el país. 76 % de ellas son nacionales, 71 % son medianas o pequeñas mientras un tercio (29%) son grandes o muy grandes.
Las compañías pertenecen a más de una decena de sectores, incluyendo banca y seguros (14%), consumo masivo (13%), retail (125), servicios profesionales (10%) y tecnología y comunicaciones (10%).
Los interesados en revisar en detalle el resumen de resultados del «Estudio Tendencias de Talento 2024», realizado por la UCAB y la empresa Mercer, pueden hacer clic en este enlace:
https://elucabista.com/wp-content/uploads/2024/06/AnalisisTendenciadeTalento2024.pdf
Foto: Cortesía @elucabista