El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) lazó una alerta ante el incremento de casos de Parvovirus B19, comúnmente conocido como virus de la bofetada, en el continente.
Esta preocupación se refuerza con los reportes del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que ha observado un aumento notable de la circulación del virus en las últimas semanas, especialmente en entornos como centros escolares y colectividades infantiles.
El parvovirus B19 provoca el megaloeritema infeccioso polimorfo, llamada la ‘quinta enfermedad’ porque es la quinta infección viral (junto con el sarampión, la rubéola, la varicela y la roséola) que causa una erupción rojiza en el niño.
También se conoce popularmente como ‘enfermedad del cachete’ porque provoca una característica rojez en los pómulos.
Síntomas y tratamiento
Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), «los primeros síntomas son inespecíficos, como el dolor de cabeza, mocos o algo de malestar; y no siempre aparece la fiebre».
Más adelante brota la erupción tan característica en la piel «comenzando en las mejillas y presentando un color rojo brillante»
Los casos más graves pueden aparecer en personas inmunodeprimidas y con anemia crónica, pero también en mujeres embarazadas, porque este virus puede provocar abortos espontáneos y riesgo de edema fetoplacentario grave.
El período de incubación del parvovirus B19 va de 7 a 28 días, a partir del momento del contagio y durante estos días el niño no presenta ningún síntoma, reseña El Mundo.
Este virus se transmite a través de la saliva, el moco, los estornudos o, incluso simplemente hablando, y penetra a través de las mucosas de las vías respiratorias superiores.
Según afirman desde la Asociación Española de Pediatría, «dada la benignidad de la enfermedad no suele precisar ningún tratamiento». Sin embargo, en caso de que aparezcan dolores articulares, fiebre o malestar, se puede administrar algún analgésico o antitérmico habitual, como paracetamol o ibuprofeno.