Francisco Palmieri, el Embajador de Estados Unidos para Venezuela (residente en Bogotá), exhortó a los venezolanos a participar en las presidenciales del 28 de julio, pues, «la democracia siempre da sorpresas», aunque «no es una elección ideal».
Así lo dijo en una entrevista, donde estimó ser optimista «cuando hablamos de práctica democrática porque la alternativa es dejar al país en el mismo rumbo de los últimos seis años. No. Tenemos que competir».
«Veo a María Corina Machado en la campaña, a Edmundo en la campaña, a los partidos políticos de la Plataforma Unitaria apoyando el proceso, y veo un ánimo cívico del pueblo venezolano en participar en esa elección. Creo que vamos a ver una participación masiva en las elecciones presidenciales porque los mismos venezolanos, de derecha, izquierda o centro, quieren soluciones a los problemas sociales, políticos y económicos, y saben que esta es la oportunidad», detalló.
Sobre la observación internacional, explicó en entrevista para –El Nacional, que sí habría en el país pese a la expulsión de la Unión Europea y luego que Colombia y Brasil decidieran no enviar una misión electoral. «Confiamos en que el Centro Carter va a estar. Tienen mucha experiencia en Venezuela, conocen muy bien el CNE, su sistema, entonces pueden contribuir a un mejor entendimiento de la elección».
Palmieri agregó que «lo que más me impresiona en este momento es el esfuerzo de los activistas democráticos, no partidistas, la gente que quiere estar presente en el papel de observador, trabajador de mesa. Yo creo que todavía hay vocación venezolana para la democracia. Eso es lo que está empujando».
Sobre las recientes detenciones a activistas de la oposición, la mayoría del comando de María Corina Machado, explicó que «esto es lo más frustrante de cómo actúa Nicolás Maduro y su gente. Dicen por un lado que quieren una elección, pero con la otra mano están reprimiendo la participación cívica de activistas, de personas que solo quieren apoyar el proceso».
La detención de trabajadores de campañas políticas no deberían tener lugar en un proceso democrático. Maduro y sus equipos tienen que responder, y si quieren la legitimidad deben dejar esa práctica de detener gente y deben de inmediato liberar todos los activistas», sentenció.
Confesó que mantiene conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro: «A fines de mayo y principios de junio hubo algo de pausa, pero últimamente hemos renovado canales para hablar y entendernos. La mejor manera de resolver problemas y conflictos es a través de hablar y de entendernos. Debemos mantener los canales abiertos con Maduro y sus equipos».
LA/
Foto: Referencial