Advirtió Jorge Roig, miembro del consejo de la Administración de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), que no se puede avanzar en un proceso de recuperación del valor del trabajo si no hay cambios en la ley.
«Estamos lejos de las perfecciones que necesita un diálogo social y político, pero lo importante es que se trabaja en ello. Se han logrado cosas como cambios en los aranceles, la ley de armonización tributaria», señaló Roig en entrevista para la emisora radial Éxitos
Alertó que se debe discutir una nueva relación entre los trabajadores y empleadores, buscando la manera más sana de tener una nueva estructura laboral donde el empleado pueda percibir más ingresos por su trabajo.
«Hemos tenido unas mesas de diálogo social que han funcionado relativamente bien aunque no ocurren con la constancia y disciplina que amerita el caso», agregó.
En otro aspecto, Roig señaló que un aumento del salario mínimo «habría sido peor» para las empresas del país que pagar el nuevo impuesto correspondiente a la Ley de Protección de las Pensiones, ya que este no influye en las prestaciones sociales.
«El cálculo que se tenía que hacer en las prestaciones sociales por aumentarle 10 dólares a la gente es muy superior al de 9 dólares que se está depositando ahora, y que no tiene ningún impacto en en las prestaciones sociales», dijo Roig
También resaltó que, independientemente de lo que suceda en los resultados electorales, el ritmo de la economía será diferente.
El miembro del consejo de administración de la OIT señaló que si se termina este proceso con las mínimas garantías posibles, puede darle un refuerzo económico al país cumpliendo muchos más acuerdos.
«Hay radicales en todos los sectores de este diálogo tripartito, en este momento lo que está haciendo el sector empleador es lo que le toca», concluyó el miembro de la OIT.
LA
Foto: Referencial