Estados Unidos desviará recursos que originalmente estaban destinados al desarrollo de Guatemala y Honduras, valorados en 42 millones de dólares, para apoyar al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó.
Según reseñó la agencia AFP, con estos recursos el gobierno de Donald Trump respalda los gastos de Juan Guaidó que incluyen el pago de salarios y estipendios del presidente de la AN, viajes laborales, ONG, contenidos en medios, y otros costos necesarios para asegurar el desarrollo pleno de un sistema de gestión financiera transparente y otras actividades necesarias para una transición democrática.
Fuentes diplomáticas aseguran que Estados Unidos está invirtiendo en «buena gobernanza, derechos humanos, asistencia técnica para el gobierno de Guaidó, los medios independientes y la sociedad civil».
Un documento elaborado por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) expresa que la crisis política en Venezuela es «un evento significativo» para «el interés nacional» de Washington, por lo que requiere que esta partida de 41,9 millones de dólares sea redistribuida.
Como se recordará, hace unos meses el gobierno de Donald Trump anunció que cortaría la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador, culpando a estos países de no haber frenado el flujo de migrantes a Estados Unidos.