En menos de doscientos años el cambio climático transformó profundamente el paisaje de los Alpes suizos y creó cerca de 1.000 nuevos lagos a causa del deshielo de los glaciares, ha revelado un estudio de varios organismos oficiales de la nación helvética.
Este nuevo inventario de los lagos glaciares suizos mostró que «desde el final de la Pequeña Edad de Hielo, hacia 1850, unos 1.200 nuevos lagos aparecieron en antiguas zonas de glaciares en los Alpes suizos».
Según el estudio del Instituto Federal Suizo de Ciencias y Tecnologías del Agua (EAWAG), la Universidad de Zúrich y la Oficina Federal del Medioambiente, unos 1.000 de estos lagos se mantienen en la actualidad.
«Nos ha sorprendido. Por un lado, por su número impresionante y, por el otro, por su formación mucho más rápida» de lo esperado, explica Daniel Odermatt, responsable del grupo de teledetección de EAWAG, citado en el comunicado de presentación del informe.
El deshielo de los glaciares y de los polos se acentúo durante la década de los años 90 a causa del hueco en la capa de ozono que fue ocasionada en buena parte por el uso de los CFC (clorofluorocarbonados). /JU
Foto: AP News