Un traslado, ida y vuelta en ambulancia puede costar hasta 100 dólares para los pacientes con Covid-19 y para regulares, puede tener un costo mínimo de 20 dólares. Sin embargo, en ambos casos, los costos varían de acuerdo a la gravedad del enfermo, distancia a recorrer y servicios dentro de la unidad.
Algunas empresas que ofrecen el servicio de ambulancia, afirmaron que el monto mínimo de 20 dólares; incluye el traslado básico y con oxígeno (si lo requiere), mientras que la equipada con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tiene un costo de 80 dólares porque se agregan los honorarios de los médicos y paramédicos.
Ambas cifras son para traslados dentro de la ciudad de Barquisimeto, ya que fuera del estado Lara puede llegar a 500 dólares.
Pacientes con Covid-19
El costo del traslado de un paciente positivo o con sospecha de covid, varía entre 150 a 200 dólares. La unidad presta el servicio de oxígeno, monitoreo, vigilancia médica incluyendo los trajes de bioseguridad para el conductor, paramédico y médico.
El personal pide únicamente, como requisito, el nivel de saturación de oxígeno que tiene el paciente, para nivelarlo y tenerlo listo a la hora de ingresar el enfermo a la unidad.
Estos traslados solo incluye a pacientes de clínicas privadas, porque cuando se está en un centro de salud pública el traslado corre por cuenta del Estado.
E.M
Fotos: Daniel Sosa