La Fundación de la Lucha Contra el Cáncer de Mama (Funcamama) es una institución que durante dos décadas ha trabajado en proteger la salud de los venezolanos y en el marco de su vigésimo aniversario, promovió la vacunación contra el VPH, informó su presidenta, Luisa Rodríguez Táriba.
La institución organizó el pasado 9 de julio la primera jornada de vacunación del Virus del Papiloma Humano (VPH) con el objetivo de disminuir el riesgo de desarrollar cáncer uterino, vaginal, en la boca y la faringe.
“La vacuna está en el mercado desde el 2010 y, desde el 2011, en Funcamama estamos solicitando al Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) que la incorpore en el esquema de vacunación obligatorio. Es una vacuna que en el resto de la región latinoamericana se coloca de forma gratuita”, recalcó Rodríguez en entrevista concedida a El Pitazo.
Sin embargo, Rodríguez acotó que, hasta la fecha, el Ministerio de Salud no ha comprado la vacuna y quienes deseen inmunizarse deben adquirirla de forma privada. “En Funcamama manejamos el menor precio del mercado”, aseguró.
Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano
La presidenta de Funcamama detalló que una persona con VPH se puede vacunar, debido a que no todas las personas tienen las cepas que ocasionan el cáncer de cuello uterino.
Al respecto explicó que la vacuna protege contra las cuatro cepas más comunes y, al aplicarla, se reducirá el efecto y la sintomatología que posea la portadora de VPH.
Rodríguez Táriba precisó que hombres y mujeres, a partir de los 9 años de edad, pueden ser vacunados, y recordó que, en Colombia, el esquema de vacunación inicia a partir de los 5 años.
Con información de El Pitazo