El presidente de EE.UU., Joe Biden, habría notificado a sus oficiales de campaña su decisión de retirarse de la carrera presidencial, con un anuncio oficial que estaría previsto antes del próximo domingo 21 de julio, según varias fuentes cercanas citadas por medios estadounidenses.
A pesar de su retiro, si es que se da, no se espera que renuncie a la presidencia ni respalde a otro candidato, como la vicepresidenta Kamala Harris, por ejemplo.
La Convención Nacional Demócrata de agosto en Chicago se perfila como la primera convención negociada desde 1952, con posiblemente decenas de candidatos demócratas compitiendo por la nominación.
En Washington, personas cercanas a Biden han señalado que éste ha comenzado a aceptar la posibilidad de que no pueda ganar en noviembre, y de que quizás deba retirarse de la carrera, cediendo a las crecientes presiones incluso de miembros de su partido, que permanecen ansiosos desde el debate frente a Donald Trump en junio pasado, en el que no lució “nada bien”.
A pesar de estos indicios, una persona familiarizada con el pensamiento del presidente advirtió que Biden aún no ha tomado una decisión definitiva, después de tres semanas insistiendo en que casi nada lo haría desistir.
Su equipo de campaña tampoco ha hecho movimientos que indiquen cambios en la boleta.
Fuente: Versión Final
Gráfica: Referencial
RG