Las unidades de maternidad de Alabama están cerrando para ahorrar dinero y conseguir financiación < El Informador Venezuela
Close

Las unidades de maternidad de Alabama están cerrando para ahorrar dinero y conseguir financiación

Foto: AP

(AP) — Una de las últimas unidades de maternidad que quedan en el sur de Alabama cerrará el próximo mes para calificar para fondos federales que salvarán los servicios de emergencia del hospital, pero los médicos advierten que la medida puede costar a los recién nacidos y a las mujeres embarazadas el acceso esencial a la atención obstétrica.

Ubicado en la zona rural del condado de Clarke, el pequeño hospital sin fines de lucro Grove Hill Memorial Hospital suspenderá sus servicios de parto y nacimiento a mediados de agosto, anunció la junta directiva a principios de este mes.

La junta dijo que el cierre era necesario para que el hospital calificara para el financiamiento federal muy necesario que está designado para hospitales de emergencia rurales , definidos como instalaciones con menos de 50 camas que brindan atención de emergencia las 24 horas, los 7 días de la semana y sin servicios para pacientes internados, incluida la obstetricia.

Pero la financiación federal tiene un alto costo. El cierre es la cuarta unidad de partos que cierra en todo el estado en menos de un año, incluida una instalación en un condado vecino que remitía a muchos pacientes a Grove Hill después de cerrar en noviembre.

En los próximos meses, una gran parte del sur de Alabama ya no tendrá acceso cercano a servicios hospitalarios de obstetricia.

El Dr. Max Rogers, obstetra y ginecólogo que dirige la unidad de partos en Grove Hill Memorial, atiende a un promedio de 300 mujeres al mes y ayuda a nacer entre 10 y 15 bebés. Rogers dijo que la falta de atención local podría poner en riesgo a algunas madres y bebés.

“Solía ​​decir que los resultados iban a ser peores”, dijo Rogers. “Y ese es un eufemismo amable y cortés para decir que los bebés van a morir y las madres van a morir en las salas de emergencia debido a la falta de atención prenatal y de atención obstétrica”.

Esto se aplicaría a una fracción pequeña pero significativa de los partos que implican complicaciones graves. Aunque las salas de emergencia están equipadas para atender la gran mayoría de los partos normales, algunas afecciones requieren un traslado rápido a un centro con un médico calificado para operar a mujeres embarazadas, dijo Rogers.

Anna Retic, de 26 años, ha estado conduciendo 45 minutos desde su casa cerca de Pine Hill hasta Grove Hill durante los siete meses de su embarazo porque era la instalación más cercana que ofrecía servicios de parto y prenatales.

Se consideraba afortunada. Trabaja como cajera en un banco y puede tomarse tiempo libre para acudir a sus citas mensuales, que estaban programadas para aumentar a una vez cada dos semanas a medida que se acercaba la fecha del parto en octubre.

Ahora, la opción más cercana para dar a luz es un hospital casi al doble de distancia.

“Es una locura”, dijo Retic. “Si estás de parto y tienes que salir corriendo dos horas, puede que el bebé esté en el coche. No lo sé. Rezo para que no me pase a mí”.

Los resultados de salud en el parto en Alabama ya están muy por detrás del resto del país. Un estudio determinó que Alabama tuvo una tasa de mortalidad materna de 64,63 muertes por cada 100.000 nacimientos entre 2018 y 2021, casi el doble de la tasa nacional de 34,09 por cada 100.000 nacimientos. Eso supone un aumento de 100,07 muertes de mujeres negras en el estado.

Los hospitales rurales han luchado por mantener unidades de parto y alumbramiento durante décadas. Los expertos citan la disminución de los nacimientos, el bajo reembolso de Medicaid y la escasez de personal como causas importantes del deterioro financiero.

Pero parte de la tensión es más particular en Alabama, que es uno de los 10 estados a nivel nacional que no ha ampliado Medicaid.

El Dr. Donald Williamson, presidente de la Asociación de Salud de Alabama, dijo que un desafío importante para los hospitales rurales de la región es que un número significativo de pacientes que ingresan por la puerta principal no tienen seguro.

La expansión de Medicaid mejoraría los reembolsos y los ingresos hospitalarios, dijo Williamson, y hasta entonces espera que más hospitales en todo el estado tomen la misma difícil decisión tomada en Grove Hill.

A nivel nacional, 28 hospitales han adoptado la designación de emergencia rural desde que se puso en marcha el programa en 2023, según el Centro Sheps de Investigación de Servicios de Salud de la Universidad de Carolina del Norte. Pero Grove Hill será el primero que tendrá que cerrar una unidad de partos para convertirse en un hospital de emergencia rural, según la Asociación Nacional de Salud Rural.

Si bien el programa ha ofrecido un salvavidas único a los hospitales rurales al borde del colapso, los expertos y legisladores han advertido que podría darse a costa de servicios esenciales como la atención psiquiátrica para pacientes internados u otros cuidados de rehabilitación.

 

AC

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock