«Aún no está definido si se presentará, el presidente no lo dijo, la ANC tampoco se ha pronunciado si se presentará o no una propuesta de Constitución».
Así respondió el constituyente, Julio García Zerpa, al ser consultado sobre la propuesta de nueva Constitución que, en teoría, debe presentar el organismo plenipotenciario, dada su función constitucional.
Sin embargo, García explica que esto (presentar la propuesta) tiene que ver mucho con la situación (pandemia) del país y el diálogo que se está estableciendo con diferentes sectores de la oposición y con entender que hemos encontrado una brecha para que un sector de la oposición nacionalista se encarrile en las elecciones parlamentarias.
En tal sentido, y en entrevista para Unión Radio, insistió en que «la prioridad debe ser la estabilidad y paz del país». Sin embargo, aseguró que se hizo un trabajo: «hemos trabajado promoviendo una nueva codificación de normas penales, carga judicial lo que tiene que ver con el ingreso , ascenso y egreso del personal de los órganos judiciales».
Defendiendo el rol legislativo que asumió la ANC, por cuanto uno de los poderes del Estado «decidió colocarse de espalda a la Constitución», agregó que desde la comisión que preside se avanzó en puntos importantes y que, seguramente, la Asamblea Nacional podrá darle continuidad a partir del 6 de enero de 2021.