El presidente de Bielorrusia, Alexandre Lukashenko, acusó este miércoles a Occidente de financiar las protestas opositoras que sacuden su país y que hoy cumplen once días, una versión que apoya Moscú, luego de que el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, alertara sobre intentos de injerencia externa con fines geopolíticos.
«Estados occidentales declaran directa y abiertamente, sin ocultarlo, que reúnen medios y los envían a Bielorrusia», dijo Lukashenko, citado por la agencia oficial bielorrusa BELTA.«Lo sabemos y estamos en ello», sentenció, lo que es apoyado por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien declaró que «se observan intentos de injerencia directa», algo que calificó de «inadmisible».
El mandatario bielorruso aconsejó a los líderes de la Unión Europea, que hoy abordan la situación en esa nación, ocuparse de su propios problemas. «Se equivocan los que creen que el poder ha cedido o se está tambaleando», ya que «tiene en quien apoyarse», advirtió.
Al respecto Lavrov expresó que «nada de lo que se escucha ahora desde las capitales europeas, especialmente los países del Báltico, así como de Polonia y el Parlamento Europeo es sobre Alexandr Lukashenko, los derechos humanos o la democracia. Todo trata de geopolítica», reiteró.
Lukashenko ha cuestionado que «en (la ciudad de) Grodno ya izan banderas polacas. Esto es inadmisible. A este tipo de cosas se le pondrá coto de manera drástica», advirtió. «Y aquellos que, principalmente en el extranjero -y esto ya se ve-, ya están afilando los sables, recibirán una respuesta contundente.
¿Posible negociación?
Sin embargo, para el jefe de la diplomacia rusa «lo dicho no significa que las elecciones (presidenciales de Bielorrusia) fuesen ideales». «Claro que no. Hay muchos testimonios de ello. Es algo que reconocen las autoridades bielorrusas que tratan de dialogar con los ciudadanos que protestan en contra de lo que consideran una violación de sus derechos», indicó.
Para Lavrov, las autoridades están dispuestas a dialogar, y expresó su esperanza de que los manifestantes también se sienten a la mesa de las conversaciones, a los que acusó de provocar el uso de la violencia.
Lukashenko, sobre este tema, insistió en que «si alguien quiere cambios, estos deben hacerse en los marcos de la ley», pues en caso contrario el país sufriría graves consecuencias.
«Observamos en vídeos y en las redes sociales llamamientos abiertamente provocadores. Vemos como intentan provocar a los agentes el orden, a veces con el uso de la violencia en contra de ellos», dijo Lavrov.
Con información de Agencias
FOTO: FOTO VÍA AP