Escasez de agua en Barquisimeto pudiera solventarse con la represa Atarigua, situada en la entrada del municipio Torres, expresó el médico sanitarista Armando Sánchez.
Arguye que la represa Dos Cerritos, ubicada en el municipio Morán, que suministra agua a El Tocuyo, Quíbor y parte de Barquisimeto, fue programada para 100 años.
Sin embargo, su caudal se ha visto disminuido debido a la deforestación por el afán de sembrar café sin sombra. A su juicio, una tesis agrícola equivocada. Gran parte de la represa está llena de tierra.
La opción de la represa Atarigua es viable, porque el hueco ya está hecho y solo se requiere un sistema de bombeo con una línea de aducción, con tuberías de más de 60 pulgadas hasta los tanques ubicados en El Tostao, explica.
Asimismo, se debe construir una planta de tratamiento, de potabilización el agua. En sus cálculos, si existe voluntad gubernamental, se puede lograr en un año.
De esa manera, suministraría unos 4.000 litros de agua por segundo a Barquisimeto, detalló.
Decisión política
Sin embargo, según Sánchez, se necesita tomar una decisión política que involucra la Gobernación, alcaldías y Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL). Por supuesto, -añade el galeno- con aprobación de la Presidencia de la República, AN y apoyo del Ministerio de Finanzas.
Es un tema para debatir, sin embargo, «nadie quiere hacerlo, porque hay grupos que financian el sector político que se arrodilla ante el dinero y no ante las necesidades fundamentales del pueblo”, fustigó.
Pero Carora también tiene problemas de agua -inquirimos- Bueno, es voluntad política porque Carora, no cuenta ni con 150.000 habitantes y tiene, además el embalse, Los Quediches.
@auritarosacastillo
Foto: ARCG