La dirigente de la Alianza del Lápiz en el estado Lara, Tahiry Mérida Rangel, en una visita a El Informador Venezuela lamentó que el 92 % de los 2.052 planteles educativos de la entidad estén en precarias condiciones de infraestructura.
Agregó que la realidad de Lara, es la misma que se ve en todo el territorio nacional, sin embargo, aclaró que al ser unas de las regiones con más centros educativos se ve más perjudicada.
Precisó que la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida reveló que la alimentación en las escuelas no es frecuente, y que un 60 % de los infantes presenta desnutrición.
En ese sentido cuestionó al Ejecutivo nacional no atienda los principales pilares de un país, como lo son la educación, salud y seguridad social.
Añadió además que es necesario reactivar el aparato productivo para darle prioridad a lo que se debe, y no a lo que es de oportunidad o de momento.
Mérida Rangel, excandidata de la Alcaldía de Palavecio también sugirió a la administración de Nicolás Maduro buscar soluciones reales en una verdadera mesa de negociación donde se pueda descentralizar los ministerios, en especial el de educación, porque la educación en cada estado es muy distinta a lo que piensa el gobierno nacional.
La líder de Alianza del Lápiz en la entidad también calificó de preocupante que en la región las escuelas técnicas, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), y hasta el mismo estudio de parasistema se hayan quedado en el letargo.
APP
Foto Ángel Zambrano