Sinafum admite: “Hubo un error de cálculo” por no evaluar impacto sobre la vacaciones < El Informador Venezuela
Close

Sinafum admite: “Hubo un error de cálculo” por no evaluar impacto sobre la vacaciones

Fotos: referencial @juliocolmenarez05

El presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) y diputado ante la AN, Orlando Pérez, admitió este jueves que el cálculo para el pago del bono vacacional se hizo sobre el sueldo de diciembre 2021 y no de  marzo 2022 como correspondía.

Fue un “error en la base de cálculo” del bono vacacional por parte de Onapre, Allí hubo una “mala visión técnica” por no evaluar ese impacto sobre las vacaciones y el aguinaldo, añadió.

De esa manera, coincide con el reclamo que desde el primer momento, el gremio docente denunció y que  ha reiterado que no cesará en el reclamo hasta que sea eliminado el instructivo Onapre.

Aunque, Pérez declaró que dicho instructivo no existe y retó a quienes habla de su existencia a que lo muestre, durante la misma entrevista ofrecida a Unión Radio.

En respuesta Alexander Borges, directivo de Fenatev, integrante de la coalición sindical en Lara, calificó de “triste” tales declaraciones, porque “él mismo se desmiente”.

Recientemente, también su colega diputado a la AN, Pedro Carreño afirmó que “el instructivo Onapre” lo que dice es que no hay dinero, entonces ¿no existe?

Además Borges cuestionó a Pérez que se atribuya el logro de que el Gobierno no fraccionara el pago del bono, porque eso ocurrió tras la “presión”, del  magisterio que se hizo viral en las redes sociales y tangible en las calles del territorio nacional, enfatizó.

Sin embargo, aunque considera es un avance, el objetivo final es la eliminación del referido instructivo elaborado con la intención de aplanar el sueldo de los trabajadores, reiteró.

De hecho, para el cálculo del pago del bono vacacional no se sumaron la prima de profesionalización, entre otras y el incremento de 280% que por concepto de aumento de sueldo se les adeuda desde 2018.

A  juicio de Borges, el gobierno lanza un “pote de humo” y su objetivo es disminuir el gasto público a coste del trabajador. Además,  quedó claro que la Onapre y  el Sistema Patria no manejan dinero, porque el pago del bono se hizo directamente a las cuenta de nómina,.

Con relación, a lo dicho por Pérez en cuanto a que, si bien los educadores tienen derecho a la protesta, corresponde a las federaciones firmantes de la convención colectiva hacer el reclamo formal.

En efecto –dice Borges- las convenciones colectivas y los sindicatos son signatarios de esas federaciones.

Reorganización sindical

Borges manifestó que están atentos y los sindicatos se están reorganizando y no claudicarán en la lucha hasta que se le restablezcan los beneficios conculcado primas, HCM y seguro funerario…

La situación no es exclusivo de los docentes sino que afecta también a todos los trabajadores de la administración pública a excepción del sector militar, detalló Borges.

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock