Producción agrícola ha disminuido 40 % por retraso de pagos y contrabando, denuncian afectados < El Informador Venezuela
Close

Producción agrícola ha disminuido 40 % por retraso de pagos y contrabando, denuncian afectados

Sector agrícola piden al gobierno nacional facilitar financiamiento

Foto: referencial MippCI

Agricultores de Mérida calculan que la en la producción nacional ha disminuido en un 40% consecuencia del retraso en el pago de las cosechas y el contrabando, denunció el presidente de la Asociación de Productores del estado Mérida, Andrés Eloy Ramírez.

 Explicó que se requieren cuatro meses para cosechas  y  para recuperar el capital invertido tres meses, por lo que  se “está produciendo a pérdida”.

La producción disminuye a 40 % en el municipio Miranda, capital Timotes. “Vemos con grave preocupación cómo están desapareciendo nuestros aliados comerciales, amigos despachadores”, enfatizó.

Esto es una cadena, ,al demorarse hasta cuatro meses para cancelar a los aliados comerciales, a los despachadores también se retrasa el pago de nuestras cosechas”, añadió, reseña Minuta Agropecuria.

Lamenta que la producción nacional se está quedando a un lado y “esto está ocasionando de que las cosechas se estén perdiendo en nuestros campos”.

Por otro lado, también el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) alertó, el pasado miércoles, en torno al contrabando sobre las consecuencias, entre éstas las enfermedades que pudieran venir “encaletadas” entre los alimentos que ingresan de contrabando desde Colombia.

Aseguró que desde el país neogranadino ingresan a Venezuela de manera ilegal papas, hortalizas, cigarrillos, bebidas, juguetes y medicamentos falsificados y alimentos terminados.

A su juicio, esto ocurre porque no se cumplen las normas de control sanitario, “el consumidor no sabe, pero muchas enfermedades vienen de este contrabando porque no se le hacen las revisiones a cada camión que entra al país, no se hacen las requisas pertinentes”.

Dijo que esta situación que debe ser tratada con el Seniat y el Insai (Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral) a fin de que se hagan los correctivos correspondientes.

Fantinel aseveró que  “de Venezuela a Colombia sigue habiendo barreras arancelarias y nos perjudican por la caída del consumo y la competencia desleal. Los precios de producción en Colombia son 30% más económicos que los de Venezuela, aquí los insumos son más caros, antes de perder la papa, prefieren enviarla a Venezuela” puntualizó.

Fuente: Minuta Agropecuaria

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock