La tripulación de un helicóptero desparecido desde el miércoles cuando sobrevolaba la Amazonía brasileña realizó este sábado contacto y confirmó que los tres ocupantes sobrevivieron al accidente, informaron las autoridades.
«Ellos consiguieron reparar el radio y mandar un mensaje para decir en dónde están», dijo a periodistas Muller Bryan, subcomandante del Grupo Táctico Aéreo (GTA) del amazónico estado de Amapá (norte), local a donde el helicóptero debería haber llegado.
De acuerdo con Bryan, los tres ocupantes del helicóptero sufrieron heridas leves que no revisten gravedad.
Un equipo conjunto de los GTA de los estados de Amapá y del vecino Pará, que ya realizaban desde el miércoles una operación de rescate, se desplazó hasta el lugar indicado por los tripulantes con las coordenadas dadas por ellos.
Bryan, de igual manera, señaló que los tres sobrevivientes manifestaron que harán señales de humo cuando perciban la presencia del helicóptero de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) enviado para el rescate.
El gobernador de Amapá, Clécio Luís, que este sábado se encontraba en la base aérea con la que hizo contacto la tripulación para abordar un vuelo y cumplir una agenda oficial, pospuso el viaje en unas horas para esperar la llegada de los sobrevivientes.
El helicóptero Colibrí despareció entre los extensos y selváticos municipios de Pedra Branca do Amapari y Serra do Navio cuando transportaba una misión indigenista en la aldea Maritepu en el parque Tumucumaque, que comparten los dos estados amazónicos.
Los ocupantes fueron identificados como Josilei Gonçalves de Freitas, teniente coronel y piloto; José Francisco Vieira, ingeniero de la estatal Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai), y un mecánico de nombre Gabriel.
Las causas del accidente, de acuerdo con el GTA, serán investigadas por las autoridades aeronáuticas brasileñas. Fuente: EFE