Sorprendente éxito que ha tenido Albert Suárez durante su regreso a las Grandes Ligas ya no es tan sorprendente.
A esta altura, los Orioles esperan este tipo de actuaciones del derecho venezolano de 34 años.
Suárez lanzó otra joya sin permitir carreras la tarde del domingo, dejando en blanco a Boston durante seis entradas en la victoria de Baltimore por 4-2 en Camden Yards. El diestro extendió su cadena de innings sin recibir anotaciones a 17.2, la más larga de su carrera, superando su marca anterior de 12.2 actos del 10 al 31 de mayo de este año.
Nada mal para un serpentinero que, antes de esta temporada, no había lanzado en las Mayores desde el 2017. Ahora, Suárez está tirando en los juegos más importantes de su carrera, en medio de la lucha por el banderín, tratando de ayudar a los Orioles (73-52) a ganar su segundo título consecutivo de la División Este de la Liga Americana.
“Para mí, no lo veo como ‘juegos grandes’. Es sólo un juego en el que tengo que salir y dar todo lo que tengo”, dijo Suárez, quien pasó las cinco temporadas anteriores en Japón (2019-2021) y Corea del Sur (2022-2023). “Entonces, para mí, creo que cada juego es un gran juego y obviamente, si el equipo gana, me siento bien con eso”.
El comienzo de esta última seguidilla de entradas en blanco de Suárez coincidió con su apertura de emergencia del 6 de agosto en Toronto, cuando el derecho Grayson Rodriguez (distensión en el dorsal derecho/teres) fue retirado minutos antes del partido. Suárez dio un paso al frente y lanzó cinco dominantes actos, seguido de una actuación de 6.2 episodios, la más larga de su carrera, en Tampa Bay el 11 de agosto.
De las 17 aperturas de Suárez en el 2024, ocho han sido sin permitir anotaciones. Ningún abridor en la Gran Carpa tiene más salidas en blanco en el 2024 (con un mínimo de dos innings lanzados en cada una). Hunter Greene de Cincinnati, el dominicano Reynaldo López de Atlanta y Bryce Miller de Seattle están empatados en el segundo lugar con siete cada uno.
“Es una estadística increíble. Lo escuché antes de su último partido”, comentó el mánager de los Orioles, Brandon Hyde. “Creo que la recta, una vez más, mejoró a medida que avanzó el encuentro. La forma en la que está mezclando sus lanzamientos ha mejorado mucho a lo largo de este año. Mucha más confianza en su cambio de velocidad”.
Suárez permitió siete hits, no otorgó bases por bolas y consiguió seis ponches, igualando su tope de este año, mientras mejoraba su efectividad a 3.18 en 25 aperturas.
“Simplemente fuimos dominados por el señor Suárez”, resumió el primera base de Boston, Triston Casas. “Lanzó un muy buen juego, manteniéndonos desequilibrados con el cambio de velocidad y evitando que nos sentásemos a esperarlo con su recta cortada”.
Suárez generó 16 swings en blanco, incluyendo 11 con su recta de cuatro costuras, dos topes personales. De sus 99 envíos, 60 fueron rectas de cuatro costuras.
Durante toda la campaña, Suárez ha confiado en su recta, la cual promedió 94.8 millas por hora y alcanzó un máximo de 97.3 mph el domingo. El derecho de 6 pies 3 pulgadas y 235 libras siente que el lanzamiento está mejorando, gracias al trabajo que ha estado haciendo en el gimnasio entre aperturas.
¿Es posible que Suárez —a pesar de algunos altibajos mientras se alternaba entre la rotación y el bullpen a principios de este año— esté mejorando aun más ahora?
“Definitivamente”, aseveró el receptor de los Orioles, Adley Rutschman. “Parece que siempre sale con un plan bien definido. Creo que confía en que sus lanzamientos son buenos. Nosotros también lo creemos. Está haciendo un gran trabajo.»
Con Rodriguez en la lista de lesionados por segunda vez —y con Kyle Bradish, John Means y Tyler Wells fuera por toda la temporada tras someterse a cirugías del ligamento colateral cubital en junio— los Orioles probablemente no serían un contendiente de primer nivel en la Liga Americana sin Suárez. Él ha sido clave para el cuerpo de pitcheo, especialmente en las últimas dos semanas.
A medida que la ronda regular se acerca a su final en estas próximas seis semanas, Suárez tendrá muchas oportunidades para ofrecer más aperturas sólidas y culminar con buena nota su campaña de regreso a las Mayores. Y después de un largo viaje por varios países, seguirá estando agradecido cada día que lance.
“Significa mucho. Cada vez que estoy ahí y puedo ayudar al equipo, doy todo lo que tengo”, terminó Suárez. “Para mí, es algo positivo. Y si obtengo resultados positivos, es aun mejor”.
LA/MLB
Foto: MLB