El doctor Lisandro Alvarado, nació en El Tocuyo, estado Lara, el 19 de septiembre 1858. Se destacó como médico, naturalista, político, historiador y lingüista.
Sus padres fueron Rafael Alvarado y Gracia Benigna Marchena. Estudió en el colegio La Concordia de El Tocuyo, donde recibió la influencia de los clásicos literarios y el conocimiento del latín, que marcarán su vida intelectual. En 1871, se traslada hasta Trujillo para estudiar bachillerato. Sin embargo debe abandonar los estudios y se dirige hasta Barquisimeto para ayudar a su familia.
En 1878, se traslada a Caracas, en donde inicia la carrera de medicina, mientras que ejercía la política durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, en donde conoce la ideología del Positivismo.
En 1884 se gradúa de médico y comienza un recorrido por todo el país, donde conoce a distintos pueblos, culturas, ríos y monumentos, lo que le permitió ejercer como etnólogo.
Para 1891 decide iniciar una serie de trabajos de investigación, tanto de medicina como de lingüística, con lo que consigue ser incorporado a la Academia de la Medicina en 1905, la Academia de la Lengua en 1922 y en la Academia de la Historia en 1923.
El 10 de abril de 1929, el doctor Lisandro Alvarado fallece a los 70 años de edad.