Si bien Movilnet infomó oficialmente a través de sus RRSS que su personal trabaja para solventar la falla que dificulta la recarga de saldo, no precisó en cuánto tiempo lo haría. A la fecha de hoy, los usuarios de la empresa del Estado se las ingenian para mantenerse conectados, aunque sea medianamente.
La situación de la operadora, que presenta igualmente fallas en la señal, ha llegado a ser tendencia en las redes sociales, en las cuales también denuncian fallas en el envío y recepción de SMS y en los servicios *55 y *611.
En el caso espécifico de las recargas, cientos de usuarios coinciden en que no pueden procesarse desde las aplicaciones bancarias, aunque algunos reportaban haberlo logrado -incluso a altas horas de la madrugada- a través de bancos privados como BFC y Banesco, y también en los públicos, pero con aunque con intermitencia y dificultad.
La situación ha dado pie no sólo a las quejas, sino a los aprovechadores de oficio quienes, según los usuarios, ofrecen hacer las recargas y, cuando el suscriptor les transfiere el dinero, «desaparecen».
Pero también han surgido opciones que usuarios están identificando como benevolentes, en tanto les han permitido recargar saldo. Una cuenta en Twitter: @Movilnet_Apoyo, y un sitio web, ofrecen orientación sobre cómo recargar a través de un ‘sistema’ que identifica los días que cada línea puede recibir saldo, según su serial numérico.
Le conocen como ‘sistema de lotes por seriales’, y aunque algunos acusan que no es del todo fiable, y su efectividad varía según el banco, otros reportan que sí les ha servido para recargar.
Este sistema cambia cada mes, por lo que los usuarios deben consultar constántemente cuáles son los días que pueden recargar. Por ejemplo, este 19-S, estaría activo el lote 2, que incluye los números comenzados con 10-19, 30-39, 40-49, 50-59 y 70-79.
Ni la cuenta en Twitter o el sitio web son oficiales, al menos no que se sepa. Tampoco Movilnet se ha pronunciado abiertamente sobre su validez.
Sin embargo, algunos medios como el El Periódico de Monagas, al publicar la información, cita a fuentes internas de la empresa según las cuales el sistema fue activado por ésta, y emula al que aplican en las estaciones de servicio, donde los usuarios son atendidos por el número terminal de la placa
En medio de la opacidad de la información oficial, los suscriptores están tomando el sistema como una opción.