Mike Pompeo, secretario de estado de Estados Unidos, informó este sábado desde Colombia que el gobierno de Donald Trump donará 348 millones de dólares para atender a la crisis que sufren los venezolanos dentro y fuera de su país.
«Esta asistencia humanitaria adicional de EE UU incluye respaldo a los más de siete millones de venezolanos con necesidades graves dentro de Venezuela, a los más de cinco millones que han buscado refugio en países en la región, y a las comunidades generosas que los albergan», dijo Pompeo en un comunicado.
Según la nota, de esos 348 millones de dólares, 143 millones provienen de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, y más de 205 millones de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional.
Con estos fondos adicionales, EE UU suma ya 1.200 millones de dólares destinados desde 2017 a asistencia humanitaria y desarrollo en el marco de la crisis de venezolana, si se excluye la ayuda que Washington ha concedido con motivo de la pandemia de covid-19, recordó el titular de Exteriores.
«EE UU está demostrando su compromiso sostenido con el pueblo de Venezuela y nuestra respuesta a la crisis humanitaria continua causada por el régimen corrupto e ilegítimo de (Nicolás) Maduro con el anuncio de los casi 348 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria», indicó Pompeo en el texto.
Detalló que la asistencia humanitaria de EE UU proporciona, entre otros, acceso a alimentos y agua potable, saneamientos, atención sanitaria y equipamiento médico, además de protección a «grupos vulnerables como las mujeres, los jóvenes y los indígenas especialmente durante la pandemia de covid-19».
El secretario de Estado de Estados Unidos ha terminado este sábado en Colombia una gira suramericana que le ha llevado también esta semana a Brasil, donde se entrevistó en la ciudad de Boa Vista, con el canciller del país, Ernesto Aráujo; Guyana y Surinam.
En Bogotá, Pompeo agradeció el apoyo del Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, para lograr en Venezuela una transición «sin la influencia maligna» de otros países.
En una declaración a la prensa tras reunirse con Duque, el jefe de la diplomacia estadounidense dio las gracias por el «apoyo brindado al presidente interino (de Venezuela) Juan Guaidó y por la transición democrática para una Venezuela soberana sin la influencia maligna de Cuba, Rusia e Irán».
Sobre Venezuela, Duque aseguró que Colombia ha tenido una «política fraterna para atender a hermanos y hermanas venezolanos», aunque advirtió de que «la situación que se presenta allí es insostenible».
«Esta semana la Organización de Naciones Unidas entregó un reporte donde confirma, a través de sus visitas en terreno, que Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad y que su círculo cercano también está rodeado de criminales de lesa humanidad e insta a que se adelanten acciones en el marco de la justicia internacional», agregó Duque.
Estados Unidos y Colombia, al igual que más de 50 países reconocen como presidente interino de Venezuela a Guaidó, jefe del Parlamento venezolano.