La administración colombiana rechazó, por medio de un comunicado, la participación de Nicolás Maduro en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
«El Gobierno de Colombia, al igual que otros países que han desconocido el poder de facto que ejerce Nicolás Maduro en Venezuela como resultado de la elección presidencial del 20 de mayo de 2018, viciada por la ausencia de garantías a la oposición y por el fraude; expresa su rechazo a la participación del mismo en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC», sentenció la cancillería.
Recordaron que «el régimen de Nicolás Maduro se ha apartado de los principios democráticos; el respeto de las libertades ciudadanas y observancia de los derechos humanos a sus ciudadanos, desconociendo además; la grave crisis humanitaria en la que se encuentra el pueblo venezolano».
Afirmaron que «Colombia fiel a su tradición democrática y convencido de la vigencia de la Carta Democrática Interamericana; no puede mantenerse en silencio ante las arbitrariedades y excesos de una dictadura en el continente en pleno siglo XXI».
Por esto reafirmaron su «defensa irrestricta de la democracia», al tiempo en que insistieron en que «la región no puede tolerar la existencia de regímenes autocráticos en territorios vecinos que pueden llegar incluso a amenazar la soberanía territorial, por su connivencia con la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado».
Lea también:
Foto: Prensa