Jubilados y pensionados se preparan para la “gran movilización” nacional este jueves 22 de septiembre en rechazo «al engaño, pensiones de hambre” y por consiguiente pérdida de calidad de vida. Exigen una pensión equivalente al costo de la canasta básica, declaró a El Informador Venezuela, Pedro García, coordinador de Jubilados y pensionados de Venezuela.
Refirió el bono de 10.000 bolívares para los jubilados “es una mentira más, una promesa incumplida, pero además insuficiente que no representa el deterioro las prestaciones sociales por efecto de la inflación. De hecho, se ha devaluado casi 50% desde que la anunció Maduro, en mayo pasado.
“El Gobierno irrespeta a los adultos mayores, nosotros no estamos pidiendo limosna sino lo que corresponde”.
Considera que ese bono “si lo pagan”, debe extenderse a todos las personas que se jubilaron a partir de 2012 cuando comenzó “el declive, el calvario”.
García recordó que los jubilados y pensionados recibieron una pensión de 7 bolívares durante un año hasta marzo de 2022 cuando el presidente Nicolás Maduro, aumentó el sueldo mínimo a 130 bolívares, que en su momento equivalía a 30 dólares. A la fecha se ha devaluado a $15.
Cuántos alimentos se puede adquirir con 15 dólares aunado a que, un alto porcentaje de jubilados está medicado porque padece enfermedades crónicas. ¿Cómo compra el tratamiento? Están muriendo de mengua, enfatizó.
García acotó que en marzo pasado cuando el Ejecutivo decidió adelantar el incremento del sueldo mínimo lo hizo presionado porque los adultos mayores estaban en la calle reclamando lo que por justicia corresponde. Finalmente, reiteró la convocatoria a todos lo adultos mayores.
A propósito del llamado, en Barquisimeto se concentrarán en la plaza «Altagracia», centro de la ciudad, y serán acompañados por gremios y sindicatos.