En el estado Lara el mundo de la música está de luto por el fallecimiento de uno de los artistas más conocidos, de gran trayectoria: El músico, cantante, arreglista, compositor, Jacobo Pineda, a sus 93 años.
A su trayectoria musical sumó la de dirigente gremial. Fue así que José Jacobo Pineda, fue miembro fundador del Sindicato de Músicos del estado Lara. En el año de 1947 dio sus primeros pasos en cuando a la defensa de los artistas regionales y formó parte la antigua Asociación Musical del estado Lara.
En su largo recorrido por la música desde temprana edad se interesó por la música, los instrumentos y de llevar alegría a todos los corazones.
Así formó su primer grupo o combo, “Bonaire” fue el nombre seleccionado, luego pasó a conformar luego Jacobo y su Combo, famoso en diferentes escenarios. Sus presentaciones eran esperadas por el público en Radio Universo y radio Barquisimeto, emisoras ubicadas en la avenida 20 con calles 40 y7 41. Los asistentes disponían de filas de sillas para sentarse y disfrutar de las presentaciones de los artistas de la época invitados a los diferentes espacios radiales.
Época de oro, donde Fermín Giménez con su bandola animaba espacios de música criolla, el poeta Rosales en su programa declamaba, César Brito y Manuel Felipe López con su espacio Recital del Aire. Las informaciones de Lara, Venezuela y el mundo con el noticiario Radio Reporter y el plantel de periodistas con Vladimiro Rivas( director), José Santos Colmenárez, Giovanni González, Rafael Palacios López, Pedro Vides Heredia, el poeta Rafael Santander Garrido, Vilma Torres Mejías, Otto Cividanes Lira, con un servicio de información internacional con la agencia UPI.
Cobró notoriedad cuando decide fundar el grupo “ Los Perolitos de Curarigua”, con la gran novedad de que los instrumentos utilizados para sus presentaciones, estaban fabricados de materiales de desecho.
Tocaban todo tipo de música y una de las interpretaciones más solicitadas era “ Ariel”, tema popularizado por la Billos’s.
¡ A bailar “ con Jacobo y sus “perolitos”. Demostración del talento, el dominio y música especial. La cumbia con sus rústicos instrumentos y otros ritmos.
Hoy José Jacobo Pineda se encuentra en la casa del padre, que lo reclamó. Sus notas musicales, sus “ perolitos” suenan en la gloriqa de Dios, mientras amigos, colegas y público le recordaran por siempre por su trayectoria, su gremialismo, su lucha por reivindicar a sus colegas, a gremio. Vivirá por siempre este artista humilde, sencillo. Descanse en paz.