El Ministerio Público del estado brasileño de Río de Janeiro abrió este lunes una investigación al alcalde de la ciudad de Barra do Piraí, Mário Esteves, quien durante un discurso dijo que era necesario castrar a las niñas para controlar la natalidad en el municipio.
Las afirmaciones del alcalde se dieron el jueves pasado durante la inauguración de una carretera, levantaron polémica en Brasil y llevaron a que el partido Solidaridad anunciara su expulsión.
«Lo que no falta en Barra do Piraí son niños. (…) Hay que comenzar a castrar esas niñas. Controlar la población. Es mucho hijo, hermano. Lo máximo son dos», afirmó.
Durante su intervención, Esteves también dijo que se debería imponer por ley un máximo de dos hijos por familia, porque «es mucha responsabilidad traer un hijo al mundo».
Tras la polémica causada, el alcalde señaló en las redes sociales que no tuvo «intención de ofender a ningún segmento de la población y mucho menos a las mujeres y que se trató de un equívoco», porque quería haber propuesto la ligadura de las mujeres y no su castración.
«Eso no le resta importancia al tema. Lo que debería entrar en pauta era la planificación familiar», escribió.
De acuerdo con el Ministerio Público, se investigará si hubo excesos por parte del alcalde en su discurso y se evaluarán posibles responsabilidades.
Asimismo, le dio un plazo de diez días para que aclare el tenor de sus palabras.
«Se debe documentar qué medidas de control poblacional se implementaron efectivamente durante su gobierno, especialmente el número de cirugías de ligadura de trompas y vasectomía, los criterios para la aprobación de dichas cirugías, así como la distribución de condones y otros métodos anticonceptivos en la red municipal de salud», señala el comunicado del Ministerio Público. EFE