La policía de Malasia ha arrestado al director ejecutivo y a otros líderes de un destacado grupo empresarial acusado de gestionar hogares de refugio donde cientos de niños y jóvenes habrían sufrido abusos físicos y sexuales.
El inspector general de policía, Razarudin Husain, confirmó el jueves 12Sep que Nasiruddin Mohd Ali, jefe de Global Ikhwan Services and Business (GISB), y otras 18 personas de entre 25 y 65 años, fueron arrestadas tras una redada policial en la capital, Kuala Lumpur.
Varios de los detenidos eran miembros del consejo asesor de GISB, una empresa involucrada en negocios que van desde supermercados hasta lavanderías en más de 20 países, entre ellos Indonesia, Singapur, Egipto, Arabia Saudita, Francia, Australia y Tailandia; y que ha sido vinculada a la ahora desaparecida secta religiosa Al-Arqam, con sede en Malasia.
GISBH está en el centro de una masiva operación multiinstitucional lanzada la semana pasada para desmantelar lo que las autoridades creen que es uno de los casos más graves de abuso infantil sistémico jamás visto en el país. También la empresa está siendo investigada por presunto lavado de dinero, así como por delitos religiosos.
Estos arrestos siguen al rescate, el 11Sep, de 402 niños y jóvenes, entre uno y 17 años de edad, de 20 instalaciones, en dos estados del país.
Muchos de ellos mostraban signos de negligencia, así como abuso físico y sexual, según la versión de las autoridades, que arrestaron a 171 adultos, incluidos «ustazs» o maestros religiosos islámicos.