Para el abogado Abraham Cantillo, coordinador del Foro Penal Venezolano, Capítulo Lara, “eso de que en esta misma semana supuestamente se ha liberado, o se van a liberar, oros diez presos políticos, no es sino algo así como una teatralización ya repetida con anterioridad”.
Tal manifestación provino del citado jurista al consultársele sobre una supuesta liberación de –como antes se indicó- diez presos políticos más, según informaciones emitidas por diversos medios de comunicación nacionales y regionales.
-Y eso lo digo –prosiguió- porque resulta que ninguno de estos diez detenidos ha salido todavía en libertad, o al menos yo no tengo conocimiento, a pesar de que ellos ya tienen emitidas sus respectivas boletas de excarcelación.
-Pero es que hay algo más -prosiguió-, y es que todos estos detenidos políticos, más los que ya fueron excarcelados bajo similares circunstancias, no han salido en libertad plena, sino que todos han sido –o van ser- liberados con condicionamientos legales, tales como, por ejemplo, que tienen que presentarse periódicamente al tribunal, y que, entre otras cosas, no pueden salir el país.
Dos larenses
-Por cierto –destacó Cantillo-, entre estos diez presos, se dice que serán “liberados” dos larenses, cuales son Airton Gabriel Giménez Camacho y Giovanni Eslayer Muñoz, este último, por cierto, detenido en circunstancias en que sufrió la pérdida de un ojo debido al impacto de una bomba lacrimógena en la manifestación en la que fue detenido.
-Vamos a estar claros entonces –destacó luego el jurista-, porque, además, nosotros estamos desde hace tiempo solicitando la libertad de todos esos detenidos y se les había negado, pero, como ahora hay algo así como una negociación, ahora sí se les va a conceder una “libertad” que no es libertad plena, sino un excarcelamiento condicionado, porque ellos van a seguir con limitaciones personales.
Reinaldo Gómez
Foto: José Daniel Sosa (@iamdanisosa)