Este viernes el Gobierno de Venezuela hizo un llamado al diálogo en España para rebajar la tensión en Cataluña, e que instó al Estado español a responder de “forma proporcionada” a “los eventuales brotes de violencia”.
En un comunicado de la Cancillería venezolana, la Administración de Nicolás Maduro expresó “el agravamiento de la violencia en la Comunidad Autónoma de Cataluña, observado a partir de las masivas movilizaciones que exigen la libertad de los presos políticos catalanes”.
“El Gobierno Bolivariano exhorta a las partes a iniciar un proceso de diálogo nacional, que resuelva las crecientes diferencias entre las posiciones expresadas por los manifestantes pacíficos y el Estado español”, expresa el texto, según reseñó Unión Radio.
Esta semana miles de personas se han manifestado en Cataluña en rechazo de la sentencia del Tribunal Supremo español, que el lunes condenó a penas de entre 9 y 13 años prisión a los dirigentes procesados por organizar un referéndum ilegal de “autodeterminación” en 2017.
En el texto, Venezuela insta a las autoridades españolas “a no tomar acciones que contribuyan a una escalada de las tensiones”, así como “a responder de forma proporcionada los eventuales brotes de violencia”.