Enviados de 10 países se reunirán este 20 de octubre en la capital rusa con una delegación de altos cargos talibanes para abordar la situación en Afganistán tras la llegada al poder del movimiento islámico, informó el Ministerio de Exteriores ruso.
En la reunión, la tercera del llamado «formato de Moscú» de consultas sobre Afganistán, no participará Estados Unidos, cuyo representante especial para el país centroasiático, Zalmay Khalilzad, dimitió tras la criticada evacuación militar estadounidense de la capital afgana.
Washington excuso su ausencia por «dificultades logísticas», pero destacó el carácter «constructivo» de las consultas.
La delegación talibán estará encabezada por el vice-primer ministro para Asuntos Económicos del Emirato Islámico de Afganistán, Abdul Salam Hanafi, según anunció Kabul.
«En la reunión se planea debatir las perspectivas de desarrollo de la situación político-militar en Afganistán y la formación de un gobierno inclusivo» señalo el Ministerio.
Según adelantó el Ministerio de Exteriores ruso, también se abordarán asuntos relativos a la «consolidación de los esfuerzos de la comunidad internacional para evitar una crisis humanitaria» en Afganistán./AB