La Alcaldía del Municipio Iribarren acaba de poner en práctica, sobre la marcha, el programa denominado “Juntos prevenimos el cáncer de mama”, una iniciativa del burgomaestre local, Luis Jonás Reyes Flores.
Lo informó así la licenciada Roosmary González de Reyes, presidenta de la Fundación Municipal del Menor de Iribarren, en acto efectuado este miércoles en la plazuela de la avenida Lara con la avenida Los Leones de Barquisimeto, precisamente frente a un mural conmemorativo de la efemérides que se celebraba, como lo es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
La alta funcionaria expresó que, con tal programa, la idea del burgomaestre iribarrense es la de reimpulsar la prevención del cáncer de mama.
Mediante este programa, añadió, se podrá atender hasta a 500 mujeres mensuales, incluyendo mamografías, ecografías y consultas generales, todo ello tendente a prevenir el cáncer de mama.
–Porque –recalcó luego— hay que recordar que el cáncer es curable si se diagnostica a tiempo.
Fue insistente la señora González de Reyes en enfatizar la necesidad de que las mujeres, ya de entre 39 y 50 años de edad, deben estar muy pendientes de cualquier síntoma cancerígeno, por muy pequeño que sea.
–Por eso, al percibirse alguno de ellos, hay que acudir de inmediato a la mamografía, que es el único procedimiento que puede medir con exactitud el tamaño y el nivel de cualquier tumor, grande o pequeño, así como otros detalles.
Informó también que, en el acto –con una buena concurrencia de mujeres, por cierto–, se entregaron 200 ayudas económicas a igual cantidad de damas, como una colaboración a sus gastos en la lucha contra el cáncer.
Reinaldo Gómez
Gráficas: Julio Colmenárez