La gratuidad en el tratamiento contra el cáncer de cualquier tipo debe ser a diario, o proporcional al paciente, según un previo estudio, porque, en primer lugar, se trata de un tratamiento costosísimo, y, en segundo lugar, porque la mayoría de la gente no tiene cómo pagarlo.
La anterior manifestación provino de la señora Dilcia Graterol de Pérez Rojas, coordinadora administrativa de la Sociedad Anticancerosa del Estado Lara.
La señora de Pérez Rojas emitió tal aserto mientras en la sede de la citada institución se realizaban, en la mañana de este miércoles 19 de octubre, los actos programados con motivo de la celebración del “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”.
Puntualizó la declarante que siempre es y será muy numerosa la cantidad de personas –hombres y mujeres— que deban hacerse las pesquisas y los despistajes de cáncer, por lo menos una vez al año.
–Y eso da una idea de que la mayoría de esas personas son de bajos recursos económicos, y algunos incluso de muy bajos recursos económicos.
Luego, hablando concretamente acerca de la jornada de la fecha, dijo que, para celebrar la antes aludida efemérides, se tenía previsto atender gratuitamente a unas 40 pesquisas de cáncer de mama, pero que la afluencia de personas fue mucha, por lo que hubo de prestarse la atención debida a 200 pacientes, todas, repito, completamente gratis.
–Y, además, las que no pudieron ser atendidas hoy, fueron aplazadas para el día siguiente.
Al serle requerida una cifra, apuntó la dama que, de acuerdo con los números en su despacho manejados, el cáncer en todas sus modalidades se ha incrementado en los últimos años aproximadamente en un 60 por ciento, y que, de ese 60 por ciento, el 50 por ciento es de cáncer de mama.
Y ese incremento del cáncer de mama, ¿Tendrá algún motivo visible, o evidente?
–Bueno, a mi manera de ver las cosas, me imagino que se debe, por un lado, al hecho de no poder hacerse la pesquisa, y, por el otro, también pudiera ser por no hacerse a tiempo ese chequeo, pero en todo caso, eso tiene mucho qué ver, como lo dije antes, con la poca posibilidad económica de la gente para costearse el tratamiento, o sea los exámenes y medicamentos.
Un llamado
Por su parte, la licenciada Gilmarys Pérez, coordinadora de actividad especial y recreativa de la Sociedad Anticancerosa del Estado Lara, informó que, durante toda esta semana, se han estado desarrollando jornadas de pesquisas de cáncer de mama.
Entre tales pesquisas, mencionó, por ejemplo, ecos y mamografías de mamas, todos ellos a precios solidarios, de las cuales se han aplicado alrededor de 200 diarias.
–Pero quiero aprovechar –enfatizó— para hacer un llamado a la empresa privada para que, así como hasta ahora, mantenga e incremente, si es posible, su colaboración y sus aportes para la causa por la cual nosotros trabajamos.
¿Y qué nos dice del aporte del sector público?
–Mire: Anteriormente, tuvimos aportes del sector público, pero, desde hace ya varios años para acá, ese sector público nos eliminó todos los aportes.
–De todas maneras, queremos también hacer un llamado al sector público, para que reactive su aporte, especialmente ahora, cuando estamos cumpliendo 70 años de actividades en favor del colectivo larense.
Reinaldo Gómez
Gráficas. Julio Colmenárez