París, 19 oct (EFE).- Las alertas de bomba que este jueves afectaron a 14 aeropuertos franceses, casi todos de segundo orden, llevaron a la evacuación de una decena de ellos y causaron «algunas anulaciones de vuelos», según la Dirección de la Aviación Civil (DGAC).
Un portavoz de la DGAC subrayó a EFE que «no hay un gran impacto sobre el tráfico aéreo» por ello, debido a que se han concentrado en ciudades medianas o pequeñas.
El portavoz hizo hincapié, poco después de las 17.00 horas locales (15.00 GMT) en que la situación estaba volviendo a la normalidad en la mayor parte, y que a esa hora los que seguían cerrados eran los de Basilea-Mulhouse (de gestión compartida entre Francia y Bélgica) y el de Estrasburgo.
Durante el día, también habían sido desalojados los de Burdeos, Nantes, Montpellier, Carcasona, Béziers o Tarbes-Lourdes.
El miércoles, ya hubo amenazas de bomba en 17 aeropuertos franceses, de los cuales 15 fueron desalojados. Se suspendieron 130 vuelos y hubo retrasos en decenas más.
Esas alertas están proliferando en Francia en un ambiente propicio marcado por la crisis en Oriente Medio desatada el pasado 7 de octubre, a la que se han venido a sumar los dos atentados yihadistas perpetrados en Europa en los últimos días.
El primero fue el viernes pasado en la ciudad francesa de Arras, donde fue asesinado un profesor en su liceo, y el segundo ocurrió el lunes en Bruselas, donde murieron a tiros dos aficionados de la selección sueca de fútbol.
Este jueves se desalojó el Palacio de Versalles por cuarta vez desde el sábado, un día en que también se evacuó el Museo del Louvre y la estación de Lyon de París.
Ese mismo escenario se está produciendo en muchos centros escolares. En todos los casos, las alertas se han demostrado falsas.