Esta afectación se produce por el vertido de mercurio y cianuro, la desviación de ríos, daños a los morichales, explicó este jueves Luis Betancourt Montenegro, director general y fundador del Grupo de Investigaciones sobre la Amazonía (GRIAM).
En entrevista para Unión Radio, lamentó la degradación no sólo es ambiental, también sociocultural, porque son tierras indígenas afectadas ahora irreversiblemente.
Reconoció los logros de la operación Autana, contra los ilícitos ambientales, que ha logrado desalojar a miles de personas y ha dejado campamentos y material logístico destruido. Espera que no sea un operativo esporádico, sino acciones permanentes que garanticen que no haya grupos irregulares en la zona.
Asimismo, sostiene que se debe analizar la situación de manera estructural y atender las necesidades de los indígenas como una política de atención social a las comunidades del interior del estado.
Si no se ejecutan otros planes los mineros van a regresar al Yapacana, porque la desatención histórica es lo que ha llevado a esta crisis, con un entramado ilegal de actividades como narcotráfico.
En agosto 2023, Betancourt explicó, también en entrevista para UR, que en Amazonas hay 19 pueblos indígenas» y «la presencia de grupos irregulares ha generado enfrentamientos y desplazamientos.
La agenda de la Amazonía debe generar, insiste, alternativas de desarrollo a los pueblos indígenas, porque no habrá recuperación y preservación de la Amazonía sin los pueblos indígenas.
Por otra parte, debe reducir la deforestación a 80% o 90%, aclarando que lo idea es, por supuesto, deforestación cero.
El GRIAM es una instancia dedicada a la investigación de las condiciones sociales de los pueblos indígenas del sur del país.
FOTO: Captura de video en @LuisBetancmont