ICOLT / El vienes 30 de noviembre sería la fecha acordada entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el primero entregue datos de la economía venezolana, lo cual dejó de hacerse por completo desde hace dos años.
Según ventiló la firma especializada Bloomberg, representantes de ambos organismos sostuvieron una teleconferencia en la cual se acordó que los técnicos del Central venezolano comenzarán a trabajar para proporcionar nuevos datos de crecimiento e inflación para cumplir con el estricto plazo del 30 de noviembre.
Así lo dijeron fuentes relacionadas con el ente emisor, citadas por El Universal, el cual recuerda que el portavoz del FMI, Guerry Rice, confirmó que la segunda semana de noviembre se produjo el acercamiento entre ambas partes.
De acuerdo con los datos suministrados, Venezuela “tiene acceso a 52 millones de dólares”, de $2.500 millones con los que contaba en ese órgano.
Cita Bloomberg que “el incumplimiento de la fecha límite podría dar lugar a diversas sanciones, incluida la pérdida de los derechos de voto o la retirada del fondo. No obstante, Rice restó importancia a este tema durante la rueda de prensa ofrecida el pasado 15 de noviembre.
“No voy a confirmar ese plazo, pero sí confirmaré que hubo discusiones”, dijo Rice
Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Econanalitica, dijo que «el riesgo de ser expulsado del FMI está presionando a la administración del presidente Nicolás Maduro para que entregue datos después de años de negarse a revelar información”.
La expulsión del Fondo Monetario Internacional causaría que Venezuela pierda el acceso a los pocos fondos restantes que tiene asociados con el prestamista, pero lo más importante es que podría desencadenar un incumplimiento cruzado en algunos bonos soberanos, apunta el representante de Econoanalítica.
Refiere además Bloomberg que los empleados del ente emisor “están trabajando turnos extendidos para compilar los indicadores, particularmente los del producto interno bruto, considerados los más desactualizados”.
El FMI no ha publicado una evaluación sobre la economía venezolana desde 2004.