El Departamento de Estado estadounidense anunció el jueves que aceptará que los productos de asentamientos israelíes lleven el rótulo “Made in Israel” (Hecho en Israel), rompiendo con la política tradicional estadounidense.
El cambio de normativa de etiquetado es “consecuente con nuestra estrategia de política exterior basada en la realidad”, alegó el Departamento de Estado.
El anuncio precedió a la visita del secretario de Estado, Mike Pompeo, a un asentamiento israelí en Cisjordania, la primera de un funcionario estadounidense de tan alto nivel.
Pompeo había anunciado momentos antes el jueves una iniciativa para combatir el movimiento de boicot a Israel liderado por los palestinos.
La visita al asentamiento y el anuncio de que Estados Unidos consideraría como antisemita al movimiento de boicot y cortaría todo su financiamiento a grupos que participaran en él, suponían un regalo de despedida a Israel de un gobierno que ha roto con décadas de política estadounidense para apoyar las reclamaciones israelíes sobre territorios capturados en guerras.
Israel ha construido decenas de asentamientos en Cisjordania que los palestinos reclaman para un estado futuro. La mayoría de la comunidad internacional considera esos asentamientos como una violación del derecho internacional y un obstáculo para la paz.
El plan del presidente Donald Trump para Oriente Medio, que favorecía de forma abrumadora a Israel y fue rechazado por los palestinos, permitiría a Israel anexionarse hasta un tercio de Cisjordania, incluidos todos sus asentamientos.
Foto: AP
[do_widget id=custom_html-8]