José Celestino López ya tiene 38 años. El oriundo de Barcelona del estado Anzoátegui juega para Caribes en la LVBP, incluso el jueves 18 de noviembre bateó de 5-2, doble, jonrón y empujó cinco carreras, que sirvieron para que su equipo venciera apretado 10-9 a un contrario tan complicado como Cardenales, además de dominarlo en su casa, en Barquisimeto, nada fácil. Pero al oriental se le salió la clase y ayudó en la victoria de la Tribu.
Celestino, como lo conocen todos, huyó de Japón para compartir con su familia en Arizona, Estados Unidos. En el país asiático participó los últimos ocho años de su carrera. Decidió no intervenir en 2021, a pesar de tantas ofertas, prefirió estar más cerca de su esposa, hijos. La pandemia por la Covid-19 obligaron a restricciones de vuelos en Japón, que perjudicaron a los extranjeros, pero finalmente salió y se reencontró con sus seres más queridos.
Celestino intervino para Gigantes de Yomiuri y Estrellas de Bahía de Yokohama DeNA, a través de los que completó 993 juegos, conectó 1.001 hits en 3.657 turnos. Dio 200 dobles, 198 cuadrangulares, para 726 carreras remolcadas y 556 anotadas. Su promedio ofensivo de .314 muy respetable en cualquier Liga, por lo que en Japón no lo querían dejar libre. De todas formas resolvió inclinarse por su familia, que es lo que más ama, mientras en estos momentos disfruta por participar en la Liga Venezolana.
El receptor marabino Elías Díaz continuará con Rockies de Colorado en las Grandes Ligas por tres años más y con un contrato de 14,5 millones de dólares, un convenio con derecho a una temporada al arbitraje salarial y dos en las que puede declararse agente libre. El miércoles 17 de noviembre cumplió 31 años y viene de batear .246 y 18 jonrones, su cifra más alta, que lo ubican tercero entre los caretas de la Liga Nacional.