Quienes resulten electos este domingo 21-Nov, en la Gobernación del estado Lara así como alcaldes, concejales y diputados deben ocuparse en buscar solución a los problemas de servicios públicos sin más demoras.
Así se expresó Willians Escalona Terán, juez del movimiento social Tribunal del Pueblo en Lara, al referirse al gas doméstico, agua, vías agrícolas y transporte.
Con relación al transporte se refirió específicamente Transbarca, que según él, se ha convertido en servicio público privado pero además ha desmejorado demasiado.
Asegura que 200 autobuses están aparcados improductivas, con desperfecto menores, las cuales desmantela al compás del tiempo y el usuario debe esperar un promedio de cuatro horas para movilizarse.
Comentó que las rutas fueron fraccionadas y eso ha causado malestar entre los usuarios. Antes abordaban un autobús en la estación central, al oeste de Barquisimeto hasta la carrera 19 con calles 8, de Barquisimeto.
Ahora, al recortar la ruta descargan la unidad en la avenida Pedro León Torres con calle 43, y la otra ruta en la carrera 28 con calles 42. En donde deben esperar por largo rato, otra unidad para trasladarse al este de ciudad. En tal sentido, exige que se retome la rutas originales.
Igualmente, desmejoraron las rutas hacia Quíbor, Sanare, Carora, Siquisique, Bobare, El Tocuyo, los Humocaros y Guarico. Pero –irónicamente- se observan autobuses por calles y avenidas de Barquisimeto con cuatro o seis personas prestando servicio privado.
Mientras que en rutas privadas el costo del pasaje aumenta casi semanalmente.
Sin agua ni gas
Acusó –Esacalona- que con la desprogresividad de servicios públicos vitales se viola la Constitución de la República tal es el caso de gas doméstico, agua, vías públicas agrícolas. Comentó que hay familias que esperan cuatro y seis meses para que les vendan un cilindro de gas, de 10 kgs.
En sectores populares, el servicio de agua no es continuo y la gente tiene que recurrir a “cisterneros”, que juegan con la necesidad de la gente, acusó.