El coordinador general de Provea, Oscar Murillo, fue citado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) a declarar este miércoles 20 de noviembre en la sede del organismo ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas «debido a una supuesta investigación llevada a cabo por la delegación municipal del Cicpc de San Cristóbal, estado Táchira por la supuesta “comisión de un delito contemplado en la Ley Contra el odio, la convivencia pacífica y la tolerancia” , informa la ONG en su página web.
Provea explicó que aunque la boleta de “citación” no aclara el origen y fundamento de la supuesta investigación que realiza el CICPC, ni la cualidad procesal bajo la cual deberá comparecer el también profesor universitario Óscar Murillo, «esta situación se produce en medio de una vertiginosa escalada de abusos registrada con posterioridad a los comicios del pasado 28 de julio y de nuevos actos de hostigamiento y amenazas encabezadas por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Sr. Diosdado Cabello, contra personas y organizaciones que solicitaron una investigación imparcial sobre las circunstancias que rodearon la muerte del Sr. Edwin Santos en el estado Apure».
Fue el pasado 30 de octubre de 2024, cuando Cabello, nuevamente cuestionó la labor de Provea en su programa televisivo Con el Mazo Dando, y se pronunció sobre la denuncia del presunto asesinato del líder opositor Edwin Santos.
Recordamos que, de acuerdo a distintos testimonios, el dirigente social desapareció el 23 de octubre. Este hecho fue expuesto públicamente por sus familiares a través de un video elaborado por su esposa Loliveth Álvarez y el sacerdote jesuita, Gerardo Rosales.
Luego, la familia de Edwin Santos confirmó su muerte el 25 de octubre, noticia que tuvo una gran repercusión a nivel internacional.
Estos hechos fueron documentados y divulgados por Provea y al trascender la noticia exigimos una investigación al Estado. No obstante, Douglas Rico -director del CICPC– sostuvo a través de un comunicado que el señor Santos había fallecido como consecuencia de un accidente de tránsito.
AC