Mientras gremios y sindicatos han venido reclamando un aumento de salario digno, a través de redes sociales, entrevistas y protestas de calle el presidente de la República durante su programa Con Maduro reiteró el compromiso de mejorar el ingreso integral de los trabajadores.
Ello –dijo- con la finalidad de evitar que se generen distorsiones económicas como en años anteriores, que atribuyó a las sanciones y los ataques de sectores extremistas
El Gobierno trabaja en la construcción de un nuevo modelo económico que genere bienes, dijo el mandatario nacional.
“Hay que consolidarlo y construir la vocación exportadora. Aún tenemos una tarea central, es la mejoría sustancial del ingreso integral de los trabajadores y sus derechos sociales”, dijo.
Destacó que para mejorar el ingreso integral de los trabajadores, se debe aplicar el método de la indexación y llegar a un equilibrio económico.
Maduro, valoró positivamente la mejoría de las cifras económicas en Venezuela. Sin embargo, advirtió que esta recuperación culminó en un sobrecalentamiento del consumo interno, inclusive ha llevado a tomar medidas para que no se desborde el consumismo.
Aseguró que esta mejoría sustancial ha llevado a la generación de empleo progresivo y la recuperación de la capacidad de compras.
Valga recordar que el Ejecutivo no aumenta desde hace 19 meses el salario mínimo actualmente en 130 bolívares, US$ 2.83 calculado sobre la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) del 19N.
El Gobierno a venido aplicando la entrega de bonos a los trabajadores de la administración pública como paliativo a la situación de económica. Sin embargo, los afectados alegan que los bonos no tienen incidencia sobre utilidades y prestaciones sociales.
Ademas, gremios y sindicatos también piden al Ejecutivo nacional la discusión y posterior firma del contratos colectivos, inclusos algunos tienen cinco años vencidos, tal es el caso de los educadores.
AC