El año 2019 cierra con un sistema de salud público colapsado en Lara, así lo determino, tras diagnóstico efectuado por la Alianza intergremial por la defensa de la vida y la salud. La falla de medicamentos y material médico-quirúrgico en los centros de salud alcanza 95%.
“Los pacientes deben comprar todo para ser atendidos. Este gobierno privatizó la salud pública”, enfatizó este jueves René Rivas, presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, acompañado de colegas así como representantes gremiales y de sindicatos.
Precisó que en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) más de 50 quirófanos no funcionan. De 27 quirófanos están operativos seis y se cuenta con un solo ascensor. El laboratorio no funciona.
Asimismo, la infraestructura hospitalaria y la red ambulatoria presente serios problemas en el sistema tanto de agua blanca como aguas servidas. Cita como referencia el hospital de Pastor Oropeza, de Carora, municipio Torres.
Aunado la diáspora de recurso humano, en la búsqueda de calidad de vida. En consecuencia existe un déficit de 2.500 médicos especialistas en el estado Lara. Además, sólo en el Hcuamp hacen falta 1.200 enfermeras.
“Esta situación fue advertida en 2015”, recordó el galeno.
Rivas acusa al gobierno de incumplir la promesa de un Sistema Único de Salud. Ahí está a Barrio Adentro, que tiene 16 años y también ha colapsado, igual sucede con los centros de salud adscritos al IVSS, entre éstos el hospital Pastor Oropeza y Juan Daza Pereyra (Seguro de la 50).
El presidente del Colegio de Médicos, estuvo acompañado de Deyanira Gentile, también directivo, Omar Aguéro, sindicato de trabajadores de la Gobernación, Euclides Durán, Suned-SAS, Héctor Mendoza de la alianza intergremial y Gloria Pacheco, enfermera jubilada del Hcuamp.
Aura Rosa Castillo. Foto: ARCG