El pasado 29 de noviembre de 2019, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron a siete hombres en el sector Los Rastrojos de la parroquia Cabudare, municipio Palavecino, por presuntamente botar desechos contaminantes en la quebrada ‘La Mata’ y sus adyacencias, 20 días después estas personas fueron privadas de libertad por el Ministerio Público.
En una nota de prensa del organismo judicial señalan que los involucrados el día del hecho hicieron caso omiso orden de alto de los militares mientras se trasladaban en un vehículo marca Chevrolet, de color negro, huyendo hacía una vivienda ubicada en La Mata.
Aparentemente en la residencia funcionaba un matadero clandestino que no cumplía con las normativas de higiene ni la permisología correspondiente, indicaron.
Durante la inspección fueron encontrados 140 pollos no aptos para consumo humano en cestas plásticas, una gran cantidad de vísceras en estado de descomposición y un sistema de alcantarillado con descarga de los efluentes hacía la quebrada ‘La Mata’.
El Ministerio Público acotó que durante la audiencia de presentación, la Fiscalía 23ª de Lara imputó a los hombres identificados como Yohan Manuel Rodríguez Graterol, Ricardo Julián Escobar Alvarado, Anderson José Parra Soto, Miguel Alfonso Querales Suárez, José Gregorio Azuaje González, Tomy Alberto Torres Colmenárez y Kevin Lisandro Velásquez Delgado por la presunta comisión de los delitos de vertido de materiales degradantes en cuerpos de agua, disposición indebida de residuos o desechos sólidos no peligrosos y agavillamiento.
Ante esto, el Tribunal 4º de Control concedió una medida cautelar que consiste en régimen de presentación cada 30 días, la asistencia obligatoria a charlas ambientales sobre la conservación del agua a cargo del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, la suspensión inmediata de la actividad contaminante y el retiro de la sustancia contaminante.
Enmanuel De Sousa
Foto: Archivo