96 nuevos oficiales se sumaron a la Policía del estado Lara, y 23 a la Policía Municipal de Iribarren (PMI), para fortalecer el servicio de seguridad en la entidad y en el municipio capital.
El Gobernador Adolfo Pereira, durante el acto de graduación celebrado este 18-D, destacó que los 96 oficiales recibieron «un curso que llevó todo el tiempo necesario de formación y capacitación», mientras que el alcalde Luis Jonás Reyes, en el acto de incorporación realizado en la misma jornada, recordó que las nueve femeninas y 21 masculinos fueron seleccionados y formados tras la convocatoria hecha a comienzos de 2020.
El G/D Martín Maldonado, secretario del Poder Popular para la Seguridad Ciudadana y Paz, detalló que los oficiales se especializaron en el uso progresivo y diferenciado de la fuerza y uso progresivo de las armas, apegados a los principios constitucionales para garantizar los derechos humanos.
También recibieron orientación sobre la policía comunal, así como de las Unidades de Control de Manifestaciones. «Son conocimientos generales que deben recibir nuestros funcionarios para garantizar un servicio completo a la población», aseguró.
El Secretario de Seguridad agregó que el personal que se gradúa fortalecerá directamente al Instituto Autónomo Cuerpo de Policías del estado Lara (Iacpel), el cual ha ocupado, durante todo el año, el primer lugar en el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Gran Misión Cuadrantes de Paz.
Por su parte, el G/B Luis Peña, director del Iacpel, destacó que como organismo policial, están completamente seguros que los nuevos oficiales colocarán en práctica todos los conocimientos adquiridos en el curso de formación. Acotó además que aplicarán la ética y la moral para evitar que sus actuaciones desvíen lo que está establecido en las normativas.
En la misma línea se expresó Orlando Gomez, director de la PMI, aseguró que los nuevos efectivos robustecerán el pie de fuerza de esta institución que, en esta gestión, ha mejorando su capacidad de despliegue y los Centros de Atención al Ciudadano.