Con una participación superior a los ocho millones de votos, el izquierdista y exlíder estudiantil Gabriel Boric se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, efectuadas este domingo 19 de diciembre.
Apenas contabilizadas poco más de la mitad de las actas, el abogado ultraderechista José Antonio Kast reconoció el triunfo de Boric y se comprometió a colaborar con él.
“Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero», señaló Kast.
Menos de dos horas después de cerrada la votación, y con el 96% de las actas contadas Boric alcanzó el 55.81% de los votos, equivalentes a 4.557.392, mientras Kast obtuvo 44,15% (3.602.254).
Ninguno de los dos aspirantes pertenecía a los partidos políticos tradicionales y ambos habían dicho que darian un nuevo giro a un país que en las últimas tres décadas ha sido gobernado por mandatarios más cercanos al centro político.
Kast, un legislador que tiene un historial de defender la pasada dictadura militar de Chile, ganó la primera vuelta electoral de noviembre con un 27,9% de los votos, seguido de Boric, con 25,8%.
Boric, de 35 años, será el presidente moderno más joven de Chile. Fue uno de varios activistas electos al Congreso en 2014 después de liderar protestas por una educación de mayor calidad.
El próximo gobierno enfrentará un complejo panorama económico. Luego de un crecimiento entre 11,5% a 12% este año, caería a un 2% en 2022, con una inflación cercana al 7%, más del doble de la meta del 3% que por años ha tenido Chile.
Por Anderson Piña Pereira/Con información de Ap News